Durante muchos años, los s teníamos la posibilidad de arrancar un PC mediante un CD o DVD. Aunque, en la actualidad, nos encontramos con una opción más sencilla, usar un dispositivo de almacenamiento, entre ellos, un simple pendrive USB. No obstante, estos tienen sus limitaciones, ya que, por lo general, está limitado para que solamente se pueda arrancar un ordenador con un sistema operativo en específico.
Sin embargo, este ha logrado crear el pendrive USB con el que se puede arrancar un PC ya tenga un sistema operativo u otro. Para tener tú mismo un pendrive booteable o también conocido como pendrive USB de arranque, esto es lo que vas a necesitar.
Escoge bien la unidad USB
Hay dos elementos clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un pendrive USB, el almacenamiento interno y su rendimiento. Por tanto, deberemos escoger una unidad con velocidad de lectura y escritura altas, así como una gran capacidad de almacenamiento.
Además, otra característica importante es que tenga diferentes conectores (USB tipo A y tipo C). De esta manera, podremos usarlo en diferentes ordenadores por más que tenga un tipo de puerto u otro. Y con ello, no tendremos que llevar a mano siempre un adaptador para conectar la unidad flash USB al PC.
Por tanto, estamos ante un software que no solo permite crear unidades de almacenamiento de arranque para Windows 10 u 11, sino que también podremos usar esta misma aplicación para las distribuciones de Linux. Sin embargo, el sistema operativo que se queda fuera es macOS. En su web, nos deja ver los diferentes sistemas operativos que soporta: ‘Windows, WinPE, Linux, ChromeOS, Unix, VMware, Xen‘…
Además, otro detalle importante que debemos tener en cuenta que no todos los pendrives USB de arranque que se creen con esta alternativa funcionarán en el 100% de los ordenadores. Incluso, los s han podido comprobar que la creación de este tipo de unidades funciona mejor en Windows.
Aunque, generalmente, la compatibilidad es bastante alta. Aunque, puede que en algunos casos tengamos que desactivar el arranque seguro, de manera temporal, de algunos sistemas operativos para poder hacer uso de esta unidad que hemos creado con Ventoy.