El mando DualSense de Sony salió a la venta a la par que la PS5, en noviembre de 2020. Aunque esté especialmente pensado para la quinta generación de PlayStation, es posible que te hayas preguntado alguna vez si puedes sacarle partido en otra consola, como la PS4. O tal vez te interese utilizar su antecesor, el DualShock 4 de la PlayStation 4, en la nueva PS5. ¿Son intercambiables? ¿Puedes disfrutar de la experiencia de jugar con dos mandos con los que ya tienes en casa?
A medida que los fabricantes de las videoconsolas van actualizando con nuevas versiones, es habitual que ciertos rios dejen de ser compatibles. No obstante, como s siempre buscamos la manera en la que poder alargar la vida útil de los mismos con el objetivo de evitar tener que enfrentarnos a este gasto. En teoría, Sony no quiso que el DualShok 4 dejase de estar disponible con la llegada de la PlayStation 5, pero hay ciertos límites. En el caso del mando de la última consola, es incompatible con PS4, aunque hay trucos para usarlo.
Cómo usar el DualSense en PS4
Si nos atenemos a la oficialidad, técnicamente el DualSense, el mando de PlayStation 5 no es compatible con PS4. Ni conectándolo por USB, ni tratando de sincronizarlo mediante Bluetooth. Sin embargo, hay métodos no oficiales que sí permiten hacerlo a los que los jugadores recurren para utilizarlos con su vieja consola. Además, con las tácticas que te explicaremos a continuación, se pueden aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.
Al ser un salto generacional en cuanto a características nuevas que no tenía el DualShock 4 de PlayStation 4, Sony no quiso complicarse con posibles equivocaciones. Podría suceder que, al comprar mandos «compatibles con PS4», estos no dieran a los s todas las funciones que sí tiene el mando en PS5, posiblemente. Sin embargo, no hay ninguna razón oficial por la que la compañía no permitiese el uso del mando más moderno en PS4.
No obstante, existen formas de usar el DualSense con juegos de PlayStation 4. El primero es jugar a los títulos retrocompatibles. PS5 ejecuta la práctica totalidad de títulos de PS4 y no tendrás que comprar un controlador de la pasada generación para ello. Eso sí, las nuevas características como la resistencia de los gatillos o el háptico estarán deshabilitadas, pero todos los controles estándar funcionarán sin mayor problema.
Si a lo que nos referimos es jugar con el DualSense en PlayStation 4, la cosa es más complicada. Con Remote Play o Uso a distancia, puedes controlar tu consola PlayStation de forma remota. Siempre que tengas a una conexión a Internet de alta velocidad y desde otro dispositivo. Nuevamente, podríamos controlar una PS4 y jugar en ella… desde una PS5.
Deberás llevar a cabo los pasos siguientes cada vez que te conectes a tu PS4 desde tu PS5.
- Enciende tu consola PS4 o ponla en modo de reposo.
- Desde el menú Juegos de la consola PS5 que actúa como cliente, selecciona Remote Play. Si seleccionas Ajustes, puedes configurar los ajustes de calidad de vídeo para Uso a distancia, como la resolución y la velocidad de fotogramas.
- Selecciona PS4. Si se requiere que introduzcas tu ID de inicio de sesión y contraseña, inicia sesión con la cuenta que usas en tu consola PS4. Tras conectarse, aparecerá la pantalla de tu consola PS4 en tu consola PS5 y podrás comenzar a utilizar Uso a distancia con tu DualSense.
Alternativas para usar DualSense en PS4
La mejor alternativa en este caso es que compres un adaptador de controlador. Estos dispositivos permiten engañar a un sistema y usar controladores no licenciados. Por ejemplo, Sony no incluyó compatibilidad con controladores genéricos en PlayStation 4, por lo que solamente acepta los licenciados (y no, el DualSense no se considera como tal).
Uno de los adaptadores que te recomendamos es este 8Bitdo, compatible con diferentes plataformas como Xbox, PlayStation y consolas Nintendo. Entre sus especificaciones, aseguran que es fácil de conectar. Solo tienes que vincular este adaptador a tu mando inalámbrico para permitir la misma experiencia inalámbrica a la que estás acostumbrado en las mejores plataformas.
Al igual que el adaptador que acabamos de mencionar, el Magic NS 2 es compatible con múltiples plataformas y consolas. Un adaptador Bluetooth que podrás utilizar para conectar tu mando de PS5 a tu consola PS4 de una manera rápida y sencilla sin necesidad de cables.
