Sony vuelve a demostrar que está un poco perdida con el rumbo de su consola PlayStation 5. Lo hace tomando una decisión inesperada que ha causado impresiones negativas entre los s, aunque también hay quienes se imaginaban que algo así estaba a punto de ocurrir.
Prácticamente desde el inicio de la generación de PlayStation 5, Sony ha ido de lado a lado sin tener muy clara la visión de negocio y tomando decisiones que no siempre son bien recibidas. Desde el cierre de estudios hasta la cancelación de juegos o la inversión desmesurada en títulos que no generan interés. Ahora la empresa vuelve a dejar claro que tiene algunos problemas de planificación.
Adiós a PlayStation Stars
Que Sony elimine servicios o funciones del entorno de PlayStation tampoco es algo sorprendente. Lo hacen todas las empresas y es frecuente que, pasado un largo periodo de tiempo, se introduzcan novedades para refrescar los servicios. Pero la desaparición de PlayStation Stars resulta sorprendente, ya que el servicio se lanzó en el año 2022 y prácticamente todavía estaba echando a rodar. O, al menos, lo intentaba, ya que lo cierto es que esta herramienta nunca ha llegado a tener una popularidad especialmente elevada.
El pasado año Sony ya realizó modificaciones en PlayStation Stars para que los puntos caducaran antes y que los s tuvieran que darse más prisa en gastarlos. Pero parece que los cambios no han sido suficiente y que Sony no está satisfecha con el servicio. A priori, el objetivo de la existencia de este sistema de puntos residía en proporcionar a los jugadores la oportunidad de ganar materiales digitales coleccionables, puntos e incluso conseguir juegos gratis en formato descargable.
Sobre el papel, podría haber sido un gran éxito, puesto que Sony tiene una comunidad inmensa de s en el mundo entero. Si les hubiera dado un servicio de calidad que realmente animase de forma adecuada a realizar misiones y cumplir objetivos, seguro que el entorno de PlayStation 5 se habría potenciado mucho. Pero la realidad es que el concepto se quedó a medio camino y PlayStation Stars no llegó a cautivar a tantos s como se podría haber imaginado.
Sony dice que han aprendido mucho sobre la disponibilidad de PlayStation Stars y afirman que usarán esta información y aprendizaje en el futuro. De todas maneras, no habría que esperar que nos encontremos con algo parecido a PlayStation Stars hasta el momento en el que realmente encuentren una idea rompedora. Porque servicios que tienen un recorrido tan corto como el que ha tenido esta herramienta no suelen ser muy bienvenidos.
¿Qué hacer si todavía tienes puntos?
Primero de todo, no pienses en suscribirte a PlayStation Stars para probar el servicio en sus últimos tiempos de disponibilidad, ya que los nuevos registros han sido bloqueados. Esto es algo que no ha gustado a parte de los s, dado que había quienes esperaban, al menos, tener la oportunidad de probarlo. Pero Sony prefiere cerrar las puertas y dejar dentro únicamente a quienes ya tienen cuenta. Y eso nos lleva al siguiente punto de la despedida: el momento en el que ya no podremos ganar más puntos. Será el día 23 de julio y, después, los puntos obtenidos se podrán canjear hasta el mes de noviembre de este mismo año.
Sony avisa: si eliminas tu cuenta de PlayStation Stars por algún motivo, perderás todos los puntos acumulados y, aparentemente, ya no podrás volver a entrar. La única buena noticia es que Sony ha mencionado que los coleccionables que hubiéramos conseguido en PlayStation Stars seguirán vinculados a nuestra cuenta y los podremos seguir viendo. Esto da carpetazo a un periodo en el que Sony intentó subirse al carro de este concepto NFT que, como ya se puede ver, no ha terminado bien. Pero viendo el recorrido reciente de decisiones inesperadas de Sony, tampoco es algo que nos sorprenda. El propio lanzamiento de PlayStation Stars se consideró un error por parte de algunos especialistas y lo mal que han gestionado el servicio confirma que posiblemente no deberían haberlo puesto en circulación.
Algunos s ya han manifestado su interés en que Sony pueda desarrollar algún tipo de programa futuro que permita a los s obtener ventajas de una forma similar a como lo estaba haciendo PlayStation Stars. En cualquier caso, es poco probable que ocurra hasta la próxima generación. Quién sabe si, con el lanzamiento de PlayStation 6, un sistema como este podría entrar de nuevo en acción.