Si vas a contratar fibra con Digi, tienes que saber que hay varios routers diferentes que puedes recibir en casa cuando vaya el técnico. Y es que, como todo operador, nos darán un modelo u otro dependiendo de la tarifa que hayamos contratado. Además, dependiendo del que recibas tendrás una gran velocidad y cobertura, o una no tan buena.
Además, te comentaremos cómo contratar la fibra con la compañía y qué debes hacer para recibir uno de estos dispositivos (con mejor cobertura), las tarifas a las que accederás y cómo configurarlo para empezar a utilizarlo desde el primer momento, aprovechando tu conexión a internet en el momento en que te llega. Y lo más importante de todo, te explicaremos cuáles son los router que instala Digi y qué características y ventajas tienen cada uno de ellos, qué velocidad alcanzan… De esta manera podrás saber cuál es el tuyo.
Router WiFi 7 de Digi
La operadora barata cuenta dentro del catálogo de routers un modelo con WiFi 7. Por lo que es una de las diferentes compañías telefónicas en España que ya apuestan por esta tecnología de conexión. Además, hay que tener claro que esta versión de Wi-Fi es retrocompatible, es decir, es compatible con WiFi 6, WiFi 5 y otras versiones anteriores. Y hay que tener en cuenta que este modelo, en un primero momento, se instaló a los 1.000 primeros clientes que decidieron contratar la tarifa Pro-Digi. En cualquier caso, este modelo está desarrollado por ZTE:
- ZTE F8748Q
Este modelo en particular tiene un diseño vertical que no se asemeja a otros routers del operador Digi. En su parte delantera estás las luces LED que indican qué conexiones están en funcionamiento, lo curioso es que hay tres botones: para activar un modo ECO para ahorrar energía, el WPS y el Wi-Fi.
Y ya en su parte posterior hay diferentes elementos. Puedes encontrar hasta dos puertos para conectar dos teléfonos; cuenta con una conexión 10 Gigabit Ethernet; cuatro puertos Gigabit Ethernet; 1 puerto USB; la toma de corriente y el botón de enccendido/apagado. Por otra parte, este modelo ya tiene integrado una ONT XGS-PON, por lo que está pensado para los clientes que tienen contratada la tarifa para disfrutar de hasta 10 Gbps mediante la fibra.
¿De qué depende? De si la cobertura que tiene Digi es propia en la zona en la que está tu domicilio o no, es decir, puede que la cobertura sea indirecta y se haga con otro operador. Para el resto de tarifas de fibra, primero debe ir un técnico de Movistar y después el técnico de Digi que hará la instalación de Digi y te dejará preparado el router.
Esto se conoce como neba o fibra indirecta. En estos casos, el técnico de Movistar será el encargado de llevar la fibra desde una CTO de Movistar hasta tu domicilio. Eso sí, no dejará la fibra instalada en el punto final, sino que lo hará hasta la entrada del domicilio.
Una vez el técnico de Movistar haya hecho la instalación en tu domicilio, dará orden al técnico de Digi para que termine la instalación. Una vez que la compañía reciba la orden, el técnico se desplazará a tu domicilio e instalará el router en el punto final. Como es lógico, al quedar la fibra de Movistar en la entrada del domicilio, es aconsejable llevarla hasta otro punto más céntrico de la casa. En ese caso, el técnico de Digi será el encargado de instalar el cable de fibra óptica desde el punto que dejó el técncio de Movistar hasta el punto final donde se va a colocar el router.
Por otro lado, si en tu zona hay cobertura propia de Digi, la instalación se hará en un solo paso. El técnico de Digi concertará una cita contigo y hará la instalación completa el mismo día, sin necesidad de que vaya un técnico de Movistar previamente. Recuerda preguntar qué tipo de instalación van a hacerte cuando vayas a contratar el servicio, ahora que sabes la diferencia de las instalaciones de fibra indirecta y fibra directa tendrás todo claro para el momento de la instalación.
El plazo estimado que fija Digi para la instalación de la fibra dependerá de los productos que se contraten. Estos son los tiempos que tiene establecidos:
- Para la Fibra SMART (500 Mbps o 1 Gbps) y PRO-DIGI (10 Gbps), la instalación se realiza en un plazo estimado de entre 2 y 7 días naturales.
- La instalación de Internet con 300 Mbps o 1 Gbps con cobertura Movistar se realiza en un plazo estimado de entre 2 y 15 días naturales.
Cómo configurar el router
Lo normal será que el técnico deje funcionando el dispositivo, de lo contrario, podrás conectarte directamente con la contraseña que hay en la parte trasera o bien con cable ethernet o con conexión WPS. Además, lo normal y recomendable es que cambies cuanto antes la contraseña que viene por defecto para evitar que nadie pueda llegar a entrar en tu red, tanto la del WiFi como la que da al menú de configuración del router. Así que te explicamos cada uno de los pasos que deberás seguir para hacerlo…
Según explican desde Digi, hay tres formas de conectarte a Internet. Los cuatro routers anteriores permiten estas tres formas diferentes así que el proceso será idéntico independientemente del que tengas en casa.
- Con conexión mediante red inalámbrica
Simplemente coge tu teléfono móvil o tu ordenador, busca la red Wi-Fi que indica el router en la pegatina de la parte inferior o la parte trasera y escribe la contraseña que viene en dicha pegatina.
- Conexión mediante WPS
Pulsa durante un segundo el botón WPS en la parte trasera del router y tendrás 120 segundos, aproximadamente, para conectarte. Activa la conexión WPS en tu dispositivo y se conectará el WiFi.
- Conexión mediante cable Ethernet
Si quieres conectarte por cable, basta con conectar el mismo al ordenador y al equipo con LAN1, LAN2, LAN3, LAN4. Normalmente el ordenador se conectará automáticamente al equipo.
Es recomendable que la contraseña la cambies en cuanto te conectes a Internet. Para ello, debes introducir la dirección en el navegador. Escribe 192.168.1.1 y te pedirá y contraseña. Escribe / y accederás a la configuración. Tienes que seguir estos pasos Forward Rules > Port Mapping Configuration > New. Una vez que inicies esta nueva configuración, tienes que escribir los distintos parámetros: Mapping name (nombre explicativo del redireccionamiento), Internal host (IP de LAN del dispositivo al que redirigirás los puertos), Protocol (protocolo T, UDP o T/UDP), Internal Port Number (el número de puerto, con posibilidad de rangos) y External port number (tienes que especificar los mismos puertos que en Internal port number).
Una vez configurado todo, recuerda marcar la casilla Enable Port Mapping y hacer clic en Apply para que la configuración se guarde.
Devolución de router
Cuando Digi realiza la instalación de fibra en tu domicilio, ten en cuenta que estás sujeto a 3 meses de permanencia, de tal manera que si decides darte de baja deberás pagar una penalización correspondiente a los días que te quedan para respetar el contrato de compromiso. Según comenta Digi en su escrito de política de permanencia, el Cliente deberá satisfacer a Digi, en concepto de compensación, el importe de la instalación, que asciende a 120€, prorrateado por el número de meses completos que falten por cumplir del plazo de compromiso acordado.
Por lo tanto, en el caso de que quieras desprenderte de cualquier vínculo que esté relacionado con la operadora rumana, tendrás que prescindir de sus servicios y devolver el router para que no te cobren más penalizaciones. Tal y como añade en su página web, el equipo debe ser entregado a cualquiera de los puntos de venta autorizados, facilitando al mismo tiempo el número de identificación del documento de entrega que han enviado previamente por correo electrónico. Normalmente, los lugares de recogida de aparatos de fibra de Digi suelen ser locutorios que están cercanos a la zona donde resides.
Con el fin de obtener una mayor comodidad, la compañía ha puesto en circulación un buscador para añadir tu calle y visualizar las ubicaciones que se representan con el icono de una casita en color azul. También puedes elegir el área de búsqueda en kilómetros para que te hagas una idea de dónde se posicionan esas localizaciones y a qué distancia se encuentran desde tu ubicación.
Después, deberás llamar al 1200 desde un móvil Digi o al 642 642 642 desde otro operador, aunque también está la opción de ar vía chat. En el caso de que no quieras o no puedas llevarlo al destino indicado, siempre puedes seleccionar la posibilidad de que vengan a recogerlo a tu domicilio.
Manuales y guías de de los routers
Tanto si estás intentando descubrir cómo funciona tu router concretamente como si tienes interés en comparar sus características con las de otro modelo, te alegrará saber que Digi te tiene cubierto. La operadora dispone de un apartado especial de
Esto te permitirá sacar el máximo provecho a tu conexión de fibra, aunque no podrás hacerlo de inmediato cuando conectes el router. Antes de hacerlo tendrás que hacer una llamada a Digi desde el número de teléfono 1200 si estás llamando a través de un número de teléfono de la red de la operadora. En el caso de que tengas que llamar desde un número de una operadora distinta, el número al que tendrás que llamar será el siguiente: 642642642.
Cuando te pongas en o con ellos, tendrás que explicar que quieres utilizar un router propio y luego solicitar las claves PPPoE que necesitarás para poder configurarlo. Tal y como la operadora indica, puedes hacer este cambio de router en su servicio de fibra, pero no con el Pro-Digi. En ese caso tendrías que limitarte al uso del modelo que te proporcione la operadora, aunque recuerda que Digi siempre elegirá el modelo de router que mejor encaje con las características de tu instalación para que te ofrezca el mejor rendimiento. Especialmente si tu tarifa de fibra tiene más Mbps o Gbps de conexión. De lo contrario, si no se tiene el mejor router, entonces los clientes no pueden disfrutar al máximo de la conexión por la que pagan.