No hay una regla universal que te diga cómo puedes retocar tus fotografías porque dependerá del efecto que quieres conseguir, del tipo de imagen que sea o de los problemas que tenga. Pero, en general, hay unos retoques básicos para fotos que podemos tocar para tener imágenes profesionales sea cual sea la herramienta que uses, tanto en tu ordenador como en tu teléfono móvil o tablet.
Tanto si usas Adobe Photoshop como cualquier otra herramienta de retoque, para móvil u ordenador, puedes utilizar unos retoques básicos para fotos que son recomendables en casi cualquier situación y que harán que tus imágenes parezcan mucho mejores. Uses el smartphone o uses un ordenador, hay retoques rápidos y básicos que puedes hacer para salir del paso y que te permitirán un resultado más vistoso. Además, son sencillos y no requerirán ser un gran experto en la materia para llevarlos a cabo.
Enderezar
Es terrible enfrentarse a una fotografía bonita y ver que el horizonte está torcido. No siempre es fácil hacerlo bien cuando tomamos la foto, pero en sólo unos segundos podemos editarlo una vez que esté hecha. No tardas nada en enderezar una imagen y absolutamente todas las herramientas de retoque fotográfico te permitirán hacerlo en cuestión de segundos desde tu teléfono o tu ordenador.
Desde el ordenador
Cualquier programa de edición nos permite enderezar. Puedes hacerlo desde Photoshop, pero si no tienes este programa instalado, hay webs que lo permiten. Por ejemplo, Fotor. Puedes usarla de forma gratuita y sin registrarte por lo que tardarás segundos.
Desde el editor básico de Fotor toca en “Ajustar” y aquí busca el apartado “Rotar”. De esta manera, ya serás capaz de mover el control deslizante para que la imagen quede con el horizonte recto, tal y como estabas buscando.
Desde teléfonos móviles
En el caso de que quieras retocar justamente esta opción desde un móvil, también tienes la opción. Por ejemplo, podemos usar Snapseed, para teléfonos móviles, ya que puedes arreglar el horizonte en segundos:
- Abre la imagen correspondiente.
- Pulsa en Herramientas.
- Elige la opción Girar.
- Automáticamente deja el horizonte lo más recto posible.
Aunque, si no quieres descargar aplicaciones nuevas, Instagram lo permite con unos pocos de pasos. Y es que, aunque tardes unos pocos segundos más, tendrás un efecto mucho más profesional.
- Sube la fotografía que quieras a Instagram.
- Pulsa en “Editar” desde los ajustes de edición.
- Toca en “Ajustar”.
- Mueve hacia un lado u otro hasta encajar el horizonte.
Desde el móvil
Si quieres ir un paso más allá, podrás iluminar zonas a las que quieras darle mayor importancia y oscurecer otras. Podrás hacerlo desde el teléfono móvil con Snapseed.
- Abre la foto que quieras en Snapseed.
- Pulsa en Herramientas.
- Elige la opción “Selectivo”.
- Marca todo aquello que quieras iluminar u oscurecer.
- Desliza hacia un lado u otro para ajustar el brillo o el contraste.
Blanquea los fondos
Este truco es especialmente interesante si vas a hacer fotografías a productos o a objetos, bodegones, etc. Solemos hacer una imagen de un jarrón o algún plato de comida sobre un fondo blanco pero la luz hace que quede amarillento o grisáceo y el resultado parece poco profesional o demasiado mediocre. Blanquear el fondo de la imagen apenas te llevará unos minutos y conseguirás un efecto espectacular si buscas retoques básicos para fotos que harán que parezcas experto.
En el caso de Photoshop, basta con seleccionar todo el fondo que quieres blanquear y jugar con los niveles hasta conseguir el efecto. Además, puedes eliminar lo que sobre con el pincel corrector. Partimos de una imagen con un fondo blanco o que intenta ser blanco así que conseguir el blanco perfecto no nos resultará difícil si usamos el lazo magnético o la varita mágica para marcar el fondo o el objeto.
Desde el móvil
Si vas a usar el teléfono móvil, te recomendamos Snapseed. Si has visto en Instagram esos bodegones perfectos en los que la imagen siempre sale blanca de fondo y la luz es ideal, tú también puedes tenerlos:
- Abre Snapseed en tu teléfono móvil.
- Elige la fotografía que quieres retocar.
- Abre las herramientas.
- Escoge el pincel.
- Elige “Luz y exposición”.
- Usa las flechas para subir hasta el 10.
- Pasa el pincel por todo el fondo blanco que quieres cambiar.
- Usa el zoom para tener mayor precisión.
Irás blanqueando el fondo hasta conseguir un blanco total. Si quieres dar un toque final, puedes usar la herramienta “selectivo” y ajustar la luz y las sombras para que quede totalmente ajustado y con armonía.