Si estás buscando navegar por Internet de forma anónima o quieres saltarte las restricciones geográficas a la hora de acceder a una página web, puedes hacerlo sin tener que pagar por ello. Seguro que conoces los VPN, y si no sabes lo que son más adelante te lo contamos, junto con sus ventajas, desventajas y cuestiones a tener en cuenta. Asimismo, para tu interés y seguridad online, recopilamos las mejores VPN gratis que podrás usar tanto en ordenador como en teléfonos móviles y que no te supondrán ningún coste.
Las VPN siempre han sido conocidas por muchos de nosotros cuando queríamos añadir una capa de seguridad a nuestra conexión a internet. Sin embargo, con la llegada del teletrabajo y la posibilidad que brindan muchas empresas para trabajar fuera de la oficina, este tipo de soluciones también se han vuelto muy populares entre el público general. Con ellas, podemos hacer uso de nuestro ordenador con completa normalidad, con la seguridad de que nuestra conexión no se va a ver comprometida en ningún momento. Incluso nos permiten acceder a aplicaciones que aplican restricciones geográficas y que se ubican en cualquier otra parte del mundo.
Además, en este artículo te ayudamos a elegir el que más se puede adaptar a tus necesidades y además te ofrecemos algunas alternativas de pago de gran calidad que puedes probar totalmente gratis. Puedes usarlas mientras dura el período de prueba, cambiar de una a otra o simplemente optar por los VPN gratis para acceder a los contenidos que te interesa de manera más privada y segura. En cualquier caso, son varias las alternativas que podremos tener a mano tanto para un ordenador, como para un móvil Android o iOS. Por tanto, si quieres saber más sobre tus posibilidades, sigue leyendo.
Qué es una VPN
Sus siglas significan Virtual Private Network o Red Privada Virtual en nuestro idioma. Se trata de un servicio en línea que puede utilizarse para ocultar tu dirección IP real y que te permite acceder a contenido restringido o bloqueado según tu posición geográfica o por el operador, incluso para páginas que no son del todo legales o para acceder a las descargas P2P. También permite proteger tus datos cuando navegas por Internet gracias a un encriptado del tráfico en todo momento. Pueden ser la mejor solución si te conectas a una conexión de Internet pública.
Este servicio utiliza un servidor y un cliente. Tú instalas tu cliente en tu dispositivo, móvil u ordenador, y sirve para conectarte a este servidor. Se crea una especie de canal o túnel privado, una red local sin necesidad de estar físicamente conectados, entre tu cliente y el servidor. Una vez creada esta red, toda la información que viaja a través de éste se encuentra cifrada y protegida para mejorar la seguridad y proteger el anonimato.
De esta manera, al crear esta red local de esta forma, teniendo en cuenta que ya solo en los hogares solemos contar con varios dispositivos, podrás compartir la información que te interesa entre ellos, lo que se convierte en una excelente solución para el teletrabajo y las oficinas aumentando la seguridad del trabajo a distancia.
Como podemos ver, tienen varias posibilidades, pero también cuentan con sus contras, como una navegación en ocasiones más lenta, que para disponer de buenas soluciones en un uso intensivo puede que tengas que pagar y otras, así que te comentamos sus ventajas, pero también los inconvenientes y te proponemos algunas soluciones viables.
Ventajas
Usar esto tiene todo tipo de ventajas, aunque la principal es mantener tu confidencialidad cuando navegas por Internet y proteger tus actividades. Puedes acceder a contenido restringido desde cualquier parte, además de que te podrá venir bien en caso de que quieras seguir consumiendo contenido en streaming de diferentes plataformas una vez que viajes fuera de tu región. Algunas de las ventajas de usar una red privada gratis son:
- Ocultar tu IP
Puedes acceder a sitios o aplicaciones web sin que se muestre tu IP público. No mostrarás tu identidad visites lo que visites en Internet. Los hackers no podrán descubrir tus datos personales ni tu dirección IP. Podrás navegar con mucha más seguridad y privacidad estés donde estés.
- Cambiar la dirección IP
Es la forma más útil y sencilla de usar una dirección IP de otro país en caso de que lo necesites para acceder a algún servicio o saltarte bloqueos geográficos que no están disponibles en tu país. También te interesan si necesitas cambiar este dato por alguna otra razón.
- Desbloquear páginas
Podrás omitir filtros o acceder a sitios que puede que estén bloqueados si no tienes una de estas opciones instaladas. Podrás saltarte los posibles cortafuegos si estás en zonas con restricciones como China, por ejemplo, país en el que el gobierno censura algunas páginas. También nos permite acceder al catálogo de streaming de Netflix, HBO o Disney+ en otra región si nos interesan algunos de sus contenidos, por ejemplo.
Al usar una VPN para hacer que la conexión parezca que proviene de la región donde está disponible el contenido podremos disfrutar fácilmente de éste sin importar dónde nos encontremos.
- Mayor seguridad
Todos los documentos y archivos están protegidos o cifrados cuando te conectas a Internet usando algún servicio de red privada virtual disponible. Es imprescindible a la hora de conectarte a una red WiFi pública, ya que protegerá todos los datos o la información que estés utilizando desde esa conexión. Así evitarás que algún ciberdelincuente pueda obtener tu información y utilizarla, con todos los perjuicios que te supondría.
Cuando utilizas una VPN, la información de la red aparece como si viniera de una ubicación diferente a la suya. Este «camuflaje» para los datos de la red ayuda a mantener seguros a los s, porque cualquier persona que busque robar información obtendría los datos del servidor. El uso de una Red Privada Virtual mantiene la ubicación del y otra información valiosa segura e inaccesible para terceros no deseados.
Además, como actualmente cada vez son más personas las que trabajan desde casa, la información confidencial de la empresa corre un mayor riesgo de robo. El sin restricciones a los archivos de la empresa y la información de los clientes puede ser catastrófico para una organización. El uso de una VPN para conectarse a redes comerciales puede ayudar a garantizar que los datos confidenciales se oculten detrás de la información ficticia proporcionada a través de este tipo de red.
- Conexión rápida
Puedes conectar o desconectar rápidamente con un solo botón para usarla exclusivamente cuando la necesites y no siempre. Así, solo tú decides cómo y cuándo, sin ninguna obligación ni pago innecesario. No obstante, hay algunas redes privadas virtuales que sí son gratuitas, mientras que otras serán de pago e, incluso, podrán llegar a contar con permanencia.
- Ahorro de dinero
Al comprar online, algunas webs como hoteles o aerolíneas rastrean la información de la red de los clientes para aumentar los precios. Algunas empresas incluso cobrarán precios diferentes por los servicios según la zona. El uso de una VPN para ocultar la ubicación nos permite ver ofertas que no se ven afectadas por tácticas de precios sospechosas como las mencionadas anteriormente. El dinero que podríamos ahorrar solo en vuelos podría ser más de lo que gastamos en esta red.
- La opción perfecta para viajar
Si recientemente te has ido de viaje, seguro que en algún momento te has encontrado con que has intentado acceder a alguna página web y no has podido. Algunos sitios web tienen restricciones habilitadas que impiden que desde el extranjero se pueda acceder a sus sitios webs. No hablamos solamente de las plataformas de streaming y del resto de los servicios similares. También son muchas las páginas gubernamentales o de cualquier otro tipo que limitan este por cualquier motivo. Por lo que una VPN es la única forma que tenemos de poder acceder a un tipo de contenido que es imprescindible para nosotros.
¿Son legales las VPN?
La respuesta es sí, todas las VPN (sin importar que sean gratuitas o ) son perfectamente legales en la inmensa mayoría de los países incluyendo España, si bien existen algunas excepciones en países donde no hay mucha libertad como Irán, Corea del Norte, Indonesia, Rusia o China, entre otros. Estos países han restringido su uso, ya que no quieren que sus ciudadanos accedan a determinadas webs prohibidas, como Facebook, Twitter o Netflix. Por tanto, si te pillan en algunos de estos lugares utilizando esta tecnología de red lo más probable es que debas enfrentarte a una importante sanción económica o incluso a la cárcel. Para que te quede más claro, están vetadas para su uso en civiles en las siguientes regiones:
- China.
- Turquía.
- Irak.
- Rusia.
- Bielorrusia.
- Corea del Norte.
- Turkmenistán.
Sin embargo, también hay serias restricciones a su uso en otras partes del mundo. Concretamente, en los Emiratos Árabes, Uganda o Irán, solamente se podrán usar en el caso de que esté aprobado por su propio gobierno. Y es que, en estos países se intenta controlar el flujo de información al que pueden acceder sus habitantes, por lo que, al usar este tipo de redes privadas virtuales, podrían llegar a tener a informaciones no revisadas por sus gobiernos. Por esto mismo se prohíbe.
Por otro lado, si utilizas la VPN en un país que permite hacer uso de esta herramienta para proteger tu conexión, sí o sí deberás tener mucha precaución con el uso que decides darle. Recuerda que es completamente ilegal utilizarlas para fines delictivos o sospechosos.
No podrás utilizar bajo ningún concepto esta alternativa para el pirateo de correos electrónicos y cuentas, la difusión de virus, el envío de spam por correo electrónico u otros medios o la descarga de archivos ilegales, por ejemplo. Con todo, si la utilizas para fines normales y legales no tendrás absolutamente nada de lo que preocuparte. De esta forma, estarás 100% protegido frente a los hackers.
También hay que tener en cuenta que no todas las webs o plataformas de streaming, por ejemplo, permiten el uso de este tipo de conexiones, puesto que las bloquean. Y todo con el objetivo de asegurarse que no se conectan desde otros países. Por ello, es normal encontrar este tipo de limitaciones al usar una VPN, da igual que sea de pago o gratuita.
Por lo tanto, el problema no es que la VPN pueda ser legal o no, puesto que como ya hemos mencionado, estas herramientas son completamente legales. Lo que realmente es determinante a la hora de evaluar el uso de una VPN es el uso que vamos a realizar de la misma. Si vamos a usar una VPN para tratar de acceder a algún tipo de plataforma ahorrándonos un extra de dinero o cualquier otro uso similar, la realidad es que lo mejor que podemos hacer es evitarlo. Puesto que de un modo u otro, seguro que nos afecta. Sin embargo, si vamos a hacer un uso normal de estas herramientas, no tendremos ningún problema.
Problemas de las versiones gratuitas
Como es lógico, tener una opción gratis no tendrá las mismas ventajas que pagar por ellas. Suponen una solución rápida y son muy útiles en determinados casos, pero es posible que también encuentres algunos pequeños problemas, como los que mencionaremos a continuación.
Es importante que sepas además que al conectarte a una VPN accedes a su servidor y te conectas a través de él para poder navegar. De esta forma, la empresa puede almacenar los datos de los sitios a los que navegas, con opción de vender los datos a terceros.
Por eso, debes saber cuál es la alternativa gratis a la que te conectas, cómo trata tus datos y otra información de tu interés. Más adelante, te damos unos tips para tomar la mejor decisión y te mostramos alternativas gratuitas que te convienen. Por ahora, es necesario repasar los problemas que suelen darse en las versiones gratuitas.
Limitaciones de las VPN gratis
No te permitirán todo lo que quieras y suele haber un límite de datos mensual o semanal que no podrás pasar. También suelen tener limitación en la velocidad, así que no podrás tener total libertad. Es decir, fijarán unos gigas de conexión para que puedas navegar. Y una vez se alcancen esos GB, ya no te podrás conectar mediante esa conexión de manera gratuita. Así que es una limitación importante.
Por esto mismo, una vez que vayas a usar un servicio gratuito, será importante en todo momento conocer cuál es el límite que te ponen los servicios que más te interesan. De esta manera, podrás elegir con cabeza a la hora de escoger la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento.
Y no solo esto, sino que un buen porcentaje de las VPN gratuitas no ofrecen la posibilidad de descargar torrents y acceder a streams, o lo hacen, pero de forma limitada. Es decir, no puedes usar estos servicios para acceder a Netflix España desde otro país, por ejemplo, sino que necesitamos utilizar las de pago. Y justamente esto también se puede aplicar a otras, ya que, por ejemplo, no todas las conexiones de este tipo pueden servir para entrar a las mismas plataformas de streaming.
Actualizaciones y anuncios
En algunos casos, continuamente nos mandarán notificaciones para que actualicemos a una versión de pago o limitarán sus funciones para animarnos a seguir teniendo todas las ventajas a cambio de un precio mensual o anual. Por lo que es un claro inconveniente que debemos tener en cuenta en todo momento a la hora de recurrir a este tipo de servicios gratuitos.
Por lo tanto, iremos viendo como nos intentan «colar» anuncios de sus versiones de pago para que nos rindamos y terminemos pagando por una suscripción mensual o anual. Y justamente esto está completamente relacionado con la publicidad que, por lo general, nos mostrará el software gratuito que instalemos en el dispositivo móvil, PC o Tablet.
A veces es molesto tener que ver anuncios cuando navegamos utilizándolas, puede que no aparezcan de manera continua en la pantalla, pero sí que irán apareciendo cada «x» tiempo. Por tanto, debemos valorar siempre que, al ser gratuita esta alternativa, veremos publicidad. Y, dependiendo de la VPN que utilicemos, ésta será más o menos invasiva.
Problemas de seguridad y malware
Hay muchas que no ofrecen la privacidad y seguridad que prometen, lo que provoca que nuestros datos de navegación acaben en manos de terceros. Hay que tener mucha precaución porque el reclamo de las VPN gratuitas hace que muchos aprovechen para colarnos algún tipo de malware.
Es por esto mismo por lo que tendremos que conocer opiniones de otros s o expertos que ya hayan probado esa opción gratis en concreto. No será la primera vez que vemos noticias relacionadas con versiones gratuitas que servían de tapadera para poder insertar malware en móviles, ordenadores, etc. Por lo que, al revisar las opiniones del resto de los s, podrás tener la posibilidad de conocer si realmente tiene fallos de seguridad o puede colarnos algún tipo de virus en el dispositivo.
Además, también es recomendable confiar únicamente en aquellas que tengan ya una experiencia contrastada y que nos aseguren que no vamos a tener ningún problema. Por este motivo es importante que confiemos en páginas como esta en las que hacemos una clasificación con las que son las mejores VPNs gratis del mercado, todas ellas seleccionadas tras haberlas probado y haber leído reseñas de cada una de ellas, por lo que seguro que no van a ofrecernos ningún problema de uso a medida que las vayamos utilizando.
Velocidad al navegar
Ofrecen velocidades de navegación inferiores a las opciones de pago. Esta es otra de sus principales desventajas, además de los límites en la velocidad que os mencionábamos anteriormente. En cualquier caso, su lentitud en la conexión queda claro que es una de las mayores desventajas que podremos llegar a encontrar a la hora de usar VPN gratuitas.
Y no solo tendremos que vivir con una navegación lenta una vez que activemos la alternativa gratuita en el dispositivo, sino que la estabilidad de estos servicios será pésima o, en algunos casos, nula. Especialmente, si las utilizáis para plataformas de streaming, ya que podréis sufrir cortes continuamente.
En qué fijarse a la hora de elegir
Hay muchas opciones disponibles y aquí recopilamos las mejores VPN gratis. Pero si encuentras otra y quieres saber si es o no una buena opción, puedes fijarte en una serie de detalles que te ayudarán a decidirte antes de usarla. Es complicado que encuentres una opción sin coste que reúna todos los requisitos, pero tenlos en cuenta a la hora de tomar una decisión.
- Conexiones permitidas y compatibilidad
Fíjate cuántas conexiones permite en caso de que quieras usarla de forma simultánea. También si es compatible a la vez con el ordenador y el teléfono móvil y la tablet que tienes, por ejemplo. Fíjate que sea compatible con tu sistema operativo tanto del ordenador como del resto de dispositivos.
- La localización física
Si quieres usarla para acceder a algún servicio concreto es importante que te fijes en qué localización te ofrece. Es decir, en la ubicación de los servidores. Si quieres Netflix de Rusia necesitarás servidores de allí, por ejemplo, así que comprueba que te sirve lo que ofrece cada una de estas diferentes opciones. Esto es especialmente importante también si no puedes acceder a cierta información o servicios en tu país, pero sí en otros. Debes conocer, no solo la localización del VPN, sino también a la que vas a necesitar conectarte. También es bueno saber cuántos servidores tienen.
- Cuáles son sus límites
Asegúrate que no restringen la velocidad de conexión, aunque no siempre es fácil encontrar esto. Si la velocidad es más lenta te llevará mucho más descargar algo o acceder a los contenidos de tu interés, por lo que tu experiencia online no será tan gratificante. También fíjate en el tráfico: Algunas de las mejores versiones gratis son muy útiles y fáciles de usar, pero su tráfico está limitado a una cantidad exacta al mes, por lo que si no tienes un uso puntual o sospechas que puedas rebasar el tráfico ofrecido gratuitamente puede ser mejor que consideres otras opciones.
- Facilidad y sencillez de uso
Que sea fácil activar para utilizar el servicio y activar o desactivar cuando necesites es interesante si quieres una VPN gratis que solo vayas a usar en momentos concretos, por ejemplo. También lo es para personas mayores o que no están muy familiarizadas con la tecnología, o para quienes no quieren complicarse. De todas maneras, un servicio intuitivo y fácil de utilizar se agradece. También es bueno familiarizarse con la plataforma fácilmente y saber cómo usarla si no tienes grandes conocimientos.
- Datos que recopila
Fíjate en esto por si quieres mejorar tu privacidad. Debes conocer cuáles son los datos que recopila este servicio, pero has de ir más allá descubriendo qué es lo que hace con ellos. Mira en las condiciones del servicio, y la letra pequeña que te encuentres por el camino, antes de elegir el servicio gratuito que más te conviene.
Otras VPN gratis
Más allá de la selección con las mejores opciones de VPN que puedes obtener gratuitamente, (eso sí, la mayoría de ellas con limitación de datos) te encontrarás con otras opciones como la solución que incorpora el propio navegador Opera, aplicaciones sin limitación de datos, pero sí con menor velocidad o algunas alternativas que te ofrecen más allá de lo que tienen las anteriores, que destacan por el propio servicio en sí y por las que no tienes que pagar.
Opera
Si buscas una opción rápida y gratuita, Opera VPN es una opción que nos ofrece navegación ilimitada y es compatible para todo tipo de plataformas. Además, no tendrás que instalar nada adicional y bastará con tener este navegador en cualquier dispositivo, compatible con Windows, Mac, Linux o Android.
No se trata de una red privada virtual como tal sino incorporada en el navegador web, aunque su función es la misma: nos permite ocultar la identidad cuando navegamos por Internet o cuenta con bloqueador de publicidad integrado. Su funcionamiento es muy sencillo y no necesitas ningún complemento, sólo habilitar la función desde los ajustes. Para habilitarla desde Opera tendrás que seguir unos pasos sencillos:
- Ve a Menú.
- Ve a Configuración.
- Accede al apartado “Privacidad”.
- Elige la opción correspondiente a la red privada.
Una vez que lo actives, en la barra de direcciones verás un icono que te mostrará si está activada o no. Podrás habilitar o deshabilitar directamente en un botón.
WARP de Cloudfare
Cloudfare cuenta con un proyecto que nos permite tener una VPN gratis en nuestro teléfono móvil, para iOS y para Android. Podremos acceder sin ningún coste y tendremos mejor privacidad y seguridad cuando navegamos por Internet. Eso sí, no ocultará tu dirección IP como otras de esta lista o no te permitirá acceder a contenido bloqueado en ciertas regiones. Pero sí mejorará la seguridad en caso de que te conectes desde una red WiFi pública y cifrará los datos cuando lo hagas.
Se trata de un servicio que puedes tener descargando la aplicación oficial de Cloudflare y que puedes activar o desactivar sólo pulsando un botón. Aunque sea gratis, es una red ilimitada que podremos usar tanto como queramos.