Si estás buscando un nuevo sitio en el que compartir tus aficiones, imágenes y vídeos con otras personas, estás deseando inspirarte con las imágenes de los demás o quieres promocionar tu negocio en una red social en el que el estilismo y lo visual importe, Pinterest es el lugar indicado para ti. Es una red social no tan conocida como otras, pero que ha logrado hacerse un hueco en el mercado llegando cada vez a más s. Es la más indicada para diseñadores gráficos, arquitectos, interioristas, fotógrafos y muchas otras personas.
Cuando hablamos de redes sociales, muchos de nosotros tendemos a mencionar algunas de las más conocidas: como es el caso de Facebook o de Instagram, por ejemplo. Sin embargo, la realidad es que hay un sinfín de redes sociales que tienen un gran éxito y que acumulan millones de seguidores en todo el mundo. Este es el caso de Pinterest, una de las redes más interesantes que podemos encontrar actualmente en internet.
Se trata de una página con un concepto muy peculiar que busca darle una vuelta a lo tradicional, como los tablones de corchos de toda la vida en los que poníamos las fotos que más nos gustaban o queríamos tener en nuestra habitación, bajo un concepto más tecnológico y atractivo. Ha sabido diferenciarse de otros servicios similares por ello y llegar mucho más a su audiencia, que no solo podrá organizar mucho mejor sus propios contenidos y los que obtiene de los demás, sino que valora la sencillez de uso una vez que te acostumbras a él. Pinterest es una herramienta que no ha sido un boom de uso como otras como TikTok, por ejemplo, pero que siempre puede ser una opción muy útil para encontrar todo tipo de frases de cumpleaños y felicitaciones, imágenes inspiradoras o inspiración para cualquier tipo de cosa: inspiración para decoración del hogar, para bodas, para maquillaje o manicuras… Simplemente debemos buscar el contenido que nos interesa y aparecerán muchísimas opciones entre las que elegir.
Si quieres saber más en qué consiste, cuál es su funcionamiento exacto o qué es lo que puedes hacer con ella como particular o incluso como empresa, te comentamos más sobre Pinterest y qué es lo que puede haces hacer con ella.
Qué es
Pinterest es una red social visual o una herramienta visual por medio de la cual podrás compartir imágenes, infografías, vídeos y todo tipo de contenidos desde una perspectiva más atractiva en la que prima lo visual. Es, como decíamos al principio, una especie de tablón. No un tablón de anuncios sino una galería donde vamos guardando ideas de todo tipo organizadas según tableros por temática o como queramos. No está pensada como una red social en la que subir tus fotos en tu día a día, como es el caso de Instagram, sino pensada para buscar imágenes o inspiración y organizar lo que encontremos. Es perfecto para guardar tus ideas, compartirlas o inspirarte. Cuenta con un formato que recuerda al del corcho de pared mediante el que se cuelgan las fotos como un pin, y esta es la sensación que pretende recordar, algo que nos resulta muy familiar gracias a una jerarquía entre pines, categorías, tableros… Podemos seguir s, tableros que nos inspiren o simplemente guardar pines o fotos concretas.
Como todo está ordenado por categorías, será mucho más fácil encontrar lo que deseas. Si te encuentras un pin (imagen u otro contenido añadido) y quieres guardarlo podrás hacerlo presionando en él, también podrás seguirlo o hacer lo mismo con quién los ha publicado. Si quieres compartir algo es muy sencillo, así que es muy práctico para ti en cualquier necesidad que tengas dentro del servicio.
Se trata de una especie de cajón de ideas en el que tienes la información toda organizada a mano. Podrás organizar, archivar y compartir tus pines por intereses, temáticas y aficiones, así como usarlo como portfolio. Sirve también para inspirarte, coger ideas de otras, estar al tanto de las tendencias, buscar nuevas imágenes y compartir con los demás tus creaciones. Para las empresas, es una buena plataforma donde dar a conocer sus productos y servicios. Podrás estar al tanto de lo que se lleva y la moda en decoración, ropa, estilismo, maquillaje, juguetes, manicuras, decoración, ideas de orden u organización en casa, ideas para bodas o fiestas de cumpleaños… o lo que tú quieras, incluso ver qué es lo que suelen compartir los s y tener nuevas ideas. También podrás compartir tus gustos con tus amigos y otras personas. Incluso te encontrarás con ideas peculiares que no te imaginabas o con recomendaciones basadas en lo que has buscado o has guardado en tus diferentes tableros.
Es una buena forma de comunicar por medio de imágenes, llegar a los demás de una forma diferente, algo interesante tanto para cualquier persona como para empresas que quieren llegar mucho mejor a su público objetivo. Te ofrece muchas posibilidades por medio de los contenidos y lo que puedes hacer con ellos.
Al contrario de lo que en un primer momento pueda parecer, la realidad es que su funcionamiento y sus objetivos son muy diferentes a los que encontramos en el caso de Instagram, por ejemplo, mucho más orientado al consumo inmediato. En Pinterest, sin embargo, lo que se busca es proporcionar al un amplio repositorio de ideas que abarcan desde inspiración para un nuevo tatuajes hasta frases motivacionales, pasando por ideas para decorar nuestro dormitorio o paisajes repletos de belleza que buscan ofrecernos un ambiente de tranquilidad.
Ventajas
Pinterest es una red social que destaca por ser muy visual, por lo que es la más indicada para los que quieren compartir imágenes y contenidos gráficos. Destaca por su atractivo y sencillez, siendo la más indicada para muchos s, especialmente empresas que quieren dar a conocer sus productos, servicios y lo que pueden ofrecer a los clientes. También para las personas o negocios que quieren compartir historias. Tendrás un mayor alcance y llegarás a más personas. Además, se puede hacer publicidad para conseguir mejores resultados.
Además, cuentas con una gran cantidad de posibilidades para gestionar tus contenidos y mantenerlos organizados, según tus preferencias. Así podrás tenerlo todo a mano y utilizarlo según tus propios intereses. Podrás crear tableros que verá todo el mundo y otros privados para que solo los veas tú y hagas lo que quieras con ellos, por si coges ideas para algún viaje, proyecto o simplemente quieres que nadie más los vea.
Además, también es muy interesante la opción que nos ofrece para crear tableros grupales, que permiten a varios s tener los permisos suficientes para que pueda ser nutrido de contenido que suben los diferentes s. Mediante esta función, podemos crear grupos con nuestros amigos, compañeros de trabajo o cualquier otra persona cercana y crear un tablero que puede responder a diferentes objetivos.
Inconvenientes
Una de las principales desventajas es que tiene un target muy específico, por lo que no podrás llegar a todo el mundo sino a muchas menos personas. No es tan conocida y genérica como otras redes sociales. Tampoco es la red social más indicada si tus contenidos son escritos, así como encontrarás dificultades para crear contenidos visuales originales y de calidad para darte a conocer en ella si no tienes estos conocimientos o capacidades.
Por otro lado, teniendo en cuenta el tipo de contenidos con los que trabaja, necesitarás una buena conexión a internet y un ordenador que sea capaz de soportar su carga de trabajo, aunque también puedes conectarte desde el móvil.
Además, hay otros riesgos potenciales de usar Pinterest relacionados con malwares. Un malware puede infectar el ordenador a través de descargas o enlaces sospechosos en Pinterest. Lo mismo puede suceder con los atacantes que crean falsas páginas de inicio de sesión o enlaces sospechosos que piden información personal confidencial. Esto es conocido mundialmente como phishing. Por otra parte, nos exponemos al robo de identidad. La información personal compartida en Pinterest, como la dirección de correo electrónico y la ubicación, puede ser vulnerable a robo de identidad si no usamos métodos seguros. Incluso, podemos encontrar ofertas falsas o enlaces maliciosos en la plataforma, que podrían infectar nuestro dispositivo con algún virus o robarnos información personal.
Otro de los grandes inconvenientes, como en cualquier plataforma social, existe el riesgo de que los s compartan comentarios inapropiados o acosadores. Además, Pinterest puede ser adictivo y consumir mucho tiempo, lo que puede interferir con la vida diaria y las relaciones personales.
Para minimizar estos riesgos, se recomienda a los s que sean cautelosos al pinchar en determinados enlaces o descargar archivos, proteger la información personal y tener cuidado con los comentarios y la actividad online. Además, es importante establecer límites de tiempo y ser consciente de la cantidad de tiempo que se dedica a Pinterest y a otras redes sociales.
Por último, también es importante tener en cuenta que la aplicación que utiliza desde entornos móviles no es tan intuitiva como Instagram, por ejemplo. Esto supone una importante barrera para los s, que están acostumbrados a apps mucho más interactivas que nos ofrecen más funciones. No obstante, una vez nos familiaricemos con ella, no vamos a tener ningún problema para disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece también a través de entornos móviles y de tablets.
Cómo usar
Con Pinterest podrás publicar compartir y guardar pines de una forma muy sencilla. Además, podrás organizarlo todo por tableros y hacer su uso mucho más intuitivo. Además de desde tu navegador, también podrás acceder al servicio desde un dispositivo móvil y iOS o descargando la aplicación para Windows. Si quieres empezar a usarlo, te comentamos cómo registrarte, configurar tu cuenta y dar los primeros pasos.
Registro
Para registrarte, solo tienes que ir a
Tanto si quieres compartir pines, tableros o perfiles, te encontrarás con la opción correspondiente en lo que quieres compartir, debes buscar a la persona a la que quieres mostrárselo y enviar. No hagas esto con personas con las que no hayas interactuado anteriormente porque no sabes cómo pueden ver esta actuación, hazlo con tus amigos.