Wake on LAN es una tecnología que nace con el fin de encender ordenadores de forma remota a través del software. Es decir, no necesitarás presionar el botón de encendido para hacerlo y nos permitirá acceder de forma remota al contenido si, por ejemplo, necesitas usar TeamViewer u otros programas similares. Pero qué es Wake on LAN (WoL), cómo funciona o cómo puedes utilizarlo en tus sistemas.
Todos nos hemos encontrado con la situación de tener que gestionar nuestro ordenador a distancia. Una situación que hace algunos años era impensable, pero que ahora podemos realizar sin mayor complejidad gracias a la tecnología que tenemos actualmente disponible. Sin embargo, si no estás acostumbrado, es posible que te encuentres ante la situación de que no sabemos cómo encender tu ordenador o qué posibilidades tienes para realizar lo propio. Por suerte, existe el Wake on LAN. Una fórmula que no todo el mundo conoce, pero que es muy simple de utilizar.
Abreviado como WoL, Wake on LAN es un protocolo estándar de la industria que nos permite encender ordenadores sin necesidad de tocarlos de forma física sino que lo haremos de forma remota siempre y cuando cumpla con unos requisitos. Una función práctica para s a nivel particular como en el ámbito de empresa.
¿Qué es Wake on LAN?
¿En qué consiste? Como su propio nombre indica, la utilidad de este protocolo es encender un equipo de forma remota a través de una red local, siempre y cuando podamos usar esta tecnología para “despertarlo” y acceder a él y, como es lógico, sea compatible con este protocolo: la tarjeta red debe serlo y también debemos tener una fuente de alimentación que lo permita. Además, deberemos cumplir con otros aspectos que explicaremos a continuación y que te ayudarán a cumplir con tu objetivo.
Cuando un ordenador se apaga, suspende o hiberna, apuesta por un modo de bajo consumo o espera que permite que usemos un paquete mágico (Magic Packet) enviado por WoL y que provocará que se encienda de forma remota. Cuando la tarjeta de red detecta el paquete enviado, verifica que la dirección MAC corresponde a la del ordenador en cuestión y envía una señal a la placa base para que se encienda.
Este paquete mágico o magic packet está formado por una cadena de 6 bytes de valor 255 en hexadecimal seguida de varias repeticiones de la dirección MAC del equipo que queremos arrancar desde la distancia. Por lo general, los puertos utilizados por este protocolo son el 7 y el 9 en UDP.
En el momento que la tarjeta de red detecta este paquete y comprueba que las MAC corresponden con la suya, ésta envía una pequeña señal eléctrica a la placa base para que arranque el equipo. Por lo tanto, es necesario saber la dirección MAC y la IP pública del ordenador que queremos encender antes de nada.
Ahora bien, la posibilidad de usar WoL desde Internet nos abre aún más posibilidades. Es decir, en lugar de permitirnos encender un ordenador a través de una red local, lo que significa que tendremos que estar conectados físicamente a la red cableada o inalámbrica, podremos hacerlo también con el simple hecho de estar conectados a Internet.
En este sentido, existen routers que nos permiten arrancar un equipo conectado a él si se cumplen los requisitos necesarios para usar el protocolo. Ciertos fabricantes, cuentan con una sección WoL o Wake on LAN que permite despertar un equipo con el simple hecho de pulsar un botón. Además, es el propio router el que se encargará de enviar el paquete mágico.
También existe la posibilidad de hacer el reenvío del puerto 9 UDP al ordenador que queramos encender y posteriormente enviar el magic packet a través de Internet a la dirección pública del PC que queremos arrancar en remoto, que es lo que se conoce como Wake on WAN. Sin olvidar la opción de usar WoL desde Internet conectándonos vía VPN, que nos permitirá utilizar Wake on LAN como si estuviésemos físicamente conectados a la red del ordenador que queremos encender o despertar.
¿Qué requisitos hacen falta?
Lo primero y principal es que el ordenador esté conectado a la corriente, como es lógico. En el caso de estarlo, aunque esté apagado hay algunas funciones que siguen habilitadas con un consumo que es casi inexistente, pero está ahí. También es importante saber que para realizar la acción de control remoto, es importante que el ordenador al que vamos a acceder se ha encendido previamente al menos una vez para su uso, es decir, que se hayan establecido s y contraseñas, se haya navegado por los menús y abierto aplicaciones, además de haberse conectado a Internet a través de una red local. En cualquier caso, hay un conjunto de requisitos principales que debe tener un equipo para que podamos usarlo con Wake on LAN y encenderlo de forma remota:
- Una placa base compatible con un modo de bajo consumo y que nos permita la reactivación a través de la red. En la actualidad, casi cualquier placa base cumple con este requisito así que no habrá ningún problema, aunque debemos habilitar la posibilidad de WoL ya que suele estar desactivada por defecto.
- Una tarjeta de red compatible con este protocolo que debemos activar. La configuración del software de red del equipo también debe estar habilitada para WoL. Esto generalmente significa que la tarjeta de red debe estar configurada para aceptar paquetes de WoL.
- WoL solo funciona dentro de la misma red local, por lo que todos los dispositivos deben estar conectados a la misma red, ya sea por cable o por Wi-Fi.
- La dirección MAC del ordenador es necesaria para encender un equipo mediante Wake on LAN. Este es un identificador único de hardware para la tarjeta de red del equipo. La dirección MAC se puede encontrar en la configuración de la tarjeta de red o a través de la línea de comandos del sistema operativo.
- Finalmente, se necesita un dispositivo que envíe el paquete de WoL al equipo que se desea encender. Este dispositivo puede ser otro equipo en la misma red o un router o switch que ita WoL.
Lo cierto es que hoy en día, la mayoría de las placas base modernas son compatibles con este protocolo, ahora bien, lo cierto es que, en las configuraciones por defecto, esta función o protocolo WoL o Wake on LAN suele venir desactivado. Por lo tanto, antes de nada, tendremos que acceder a la BIOS de nuestra placa, buscar esta función, que puede aparecer con diferentes nombres como Wake on LAN, WoL, Wake on Magic Packet o Remote Wake Up y asegurarnos que está activada para que posteriormente podamos encender el PC en remoto.
Hay que tener en cuenta que no todas las placas base de ordenador son iguales, así que cada una tendrá una interfaz diferente, pero normalmente se suele configurar de la misma forma, así que no debería suponer mucho embrollo a la hora de habilitar dicha función.
Además, también debemos tener algunos de los programas que te vamos a contar a continuación y que te van a ayudar a cumplir con tu objetivo. Recuerda que aunque no tengas conocimientos previos en la materia, vas a poder hacer lo propio, pero siempre teniendo en cuenta que deberás seguir atentamente todo lo ya mencionado para evitar problemas que puedan surgir durante todo el proceso de configuración.
Cómo habilitar Wake on LAN
Lo primero que tendrás que hacer para poder disfrutar de Wake on LAN es configurar tu ordenador para utilizar el protocolo cuando no estés delante del equipo.
Tendremos que configurar la BIOS y la tarjeta de red para que funcionen. En el caso de la BIOS, la ruta puede variar dependiendo de la placa que tengas pero casi siempre encontrarás algo similar a una opción llamada “WOL” “Wake on LAN” o “Wake on Magic Packet” que tendrás que activar para que podamos continuar.
- Para acceder a la BIOS, puedes pulsar SUPR o F1 al arrancar el sistema
- Una vez dentro, ve a Power management (aunque puede variar)
- Aquí, elige Wake-On-Lan (o similares) y activa la opción con “Enabled”
Una vez lista la BIOS, tendremos que configurar la tarjeta de red.
- Abre el de equipos de Windows
- Ve a de dispositivos
- Elige tu tarjeta de red en la lista
- Haz clic en ella
- Se abrirá una nueva ventana emergente
- Pulsa en “Opciones avanzadas”
- Ve a Activar en Magic Packet
- Selecciona “Habilitado”
- Pulsa en “Aceptar”
Una vez que lo tengas configurado desde tu ordenador, podrás arrancarlo de forma remota, aunque esté apagado. Pero hay dos datos que necesitas saberte para poder activar este protocolo y despertarlo estemos donde estemos: la dirección MAC y cuál es tu IP. Tendrás que apuntar esta información y llevarla siempre contigo o bien dejarla registrada en la app que vayas a usar.
- Dirección MAC (Media Access Control) es el identificador único para cada dispositivo de red
- Dirección IP (Internet Protocol) es el identificador de un dispositivo dentro de la red (pública o privada)
Para consultarla, ve a la consola del ordenador.
- Ve a Inicio
- Escribe cmd
- Pulsa intro
- Escribe ipconfig/all
- Pulsa intro
- Verás los datos de la dirección MAC e IP
Software especializado y aplicaciones
Una vez que tengas configurado tu ordenador y preparado para despertarse de forma remota, podrás irte con la tranquilidad de que vas a poder acceder a tus documentos o archivos estés donde estés. Pero para ello necesitas aplicaciones o software especializado que puedes instalar en otro dispositivo.
Para móviles
Puedes acceder desde tu móvil o tablet Android si la red y el ordenador está configurado y si tienes una aplicación que te lo permita. Paralles Access es otra herramienta que nos va a servir para realizar una conexión en remoto y controlar el ordenador desde donde queramos por medio de otro PC, usando Wake-On-Lan.
Este software está pensado para s por un lado y para negocios por otro, así que tiene dos versiones distintas. La que se dedica a s caseros puede acceder hasta en cinco equipos remotos de una sola vez, mientras que la versión para empresas puede entrar en ordenadores sin ningún tipo de límite.
Es una herramienta muy fácil de usar y con una interfaz muy intuitiva y que cualquiera entenderá a la primera, aunque nunca haya usado un programa de este tipo.
Los planes que tienen para que compremos este software son los siguientes:
- Plan un año: nos otorgan una cuenta de , número ilimitado de dispositivos móviles y la posibilidad de conectarse a cinco equipos distintos de una sola vez. Todo por un precio de 17,99 euros anuales.
- Plan de dos años: también nos deja crear una sola cuenta de , número ilimitado de dispositivos móviles y la posibilidad de tener cinco equipos a la vez. El precio, al ser para dos años, llega hasta los 30,99 euros.
- Plan empresas: tendremos ilimitados s como dispositivos móviles, además de poder conectarnos hasta en cinco equipos a la vez. Eso sí, podremos comprar paquetes adicionales de otros cinco s remotos. El precio anual es de 44,99 euros.