Hay días en los que no tienes ganas de pensar cuando enciendes la televisión. Antes, lo habitual era apostar por un concurso o por cualquier cosa que apareciese en algún canal, sin tener que elegir. Si simplemente quieres desconectar, Netflix y el resto de plataformas de streaming son perfectas para eso. Hay algunas series fáciles para no pensar que podrás ver cualquier noche en la que simplemente quieras relajarte sin grandes giros de guion o complicaciones.
Hoy recopilamos algunas de las mejores series fáciles, entretenidas y también bonitas. Son historias que no requieren toda tu atención, que puedes ver de fondo mientras haces otras cosas, mientras estás cenando… O simplemente, series fáciles de seguir que te engancharán para ver episodio tras episodio casi sin pestañear. Apostar por una sitcom casi siempre es una buena idea pero también encontramos otras muchas tramas que no pasan de moda, como Anatomía de Grey.
Series españolas
Si lo que buscas son series españolas fáciles de seguir y que podemos ver sin pensar demasiado, hay algunas opciones en Netflix y otras plataformas de streaming. Éxitos como Élite con cuatro temporadas y episodios independientes que profundizan en los diferentes personajes pero también comedias románticas como Valeria, la serie basada en las novelas de Elisabet Benavent.
Élite
Élite tiene todo lo que puedes pedir a una serie fácil de seguir, que te enganche, que sea para todos. Es una serie cómoda de ver y que te enganchará. ¿Buscas la perfección en un thriller? Quizá no es el mejor pero es una opción ideal si quieres ver episodio tras episodio casi sin pestañear durante sus tres temporadas a la vez que los adolescentes van creciendo. Nos cuenta la historia de un asesinato en un colegio privado, Las Encinas. Un colegio de clase alta al que acaban de llegar tres nuevos alumnos becados y en el que se investiga un crimen.
Lujo, glamour, discriminación, racismo, diferencia de clases e investigación se unen en una de las mejores series fáciles para no pensar y que verás de un solo tirón. Combinando flashbacks con las declaraciones de los alumnos del colegio, se irá desarrollando la investigación e iremos descubriendo quién fue el culpable del asesinato o cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué le llevó a hacerlo. Una de las mejores series adolescentes en Netflix pero ideal para cualquier público.
Aunque ya son ocho las temporadas totales de Élite (y cada vez menos interesante…) también hay episodios temáticos o miniseries con dos o tres capítulos que nos cuentan qué hacen los chicos en vacaciones cuando no es temporada de colegio y podemos verlas buscando en Netflix «Élite: historias breves» y escogiendo la que más nos guste o interese dependiendo de los personajes a los que queramos ver.
Plataforma: Netflix
Año: 2019
Episodios: Ocho temporadas en total
Duración: Unos 45 minutos por capítulo
Edad recomendada: Mayores de 16 años.
El desorden que dejas
El desorden que dejas es la típica serie de Netflix a la que vas a engancharte y ver en solo una semana o un fin de semana de maratón. De los creadores de Élite y con algunas similitudes, nos traslada a un instituto en Galicia donde llega una nueva profesora, Raquel (Inma Cuesta).
Llegará como profesora de literatura para sustituir a Viruca, la antigua profesora y que recientemente apareció muerta, aparentemente tras un suicidio. Pero Raquel se obsesionará para tratar de entender qué pasó en una serie de flashbacks, de intriga, un thriller en el que tendremos que engancharnos hasta el final para conocer qué ocurrió con la ex profesora y quiénes fueron los culpables de su muerte o suicidio.
Plataforma: Netflix
Año: 2020
Capítulos: Una temporada, ocho episodios
Duración: Unos 50 minutos por capítulo
Temática: Drama / Thriller / Institutos
Edad recomendada: Para mayores de 16 años
Ver El desorden que dejas en Netflix
Las chicas del cable
Muchas de las series de Bambú Producciones son ideales si buscas algo con este formato. Una serie para todos, sin vueltas y fácil de entender. Las chicas del cable cuenta con voz en off que te explica el capítulo, además de ser una serie que se esfuerza por ser entendible para todos. Fácil, ligera, sencilla de ver y que apuesta por una fórmula que le ha funcionado en otras de la productora: un drama de época en el que no faltan misterios, amor, dramas familiares o secretos.
La primera serie española de Netflix es una historia basada en los años 20 en Madrid en la que cuatro mujeres abandonan su vida (una chica de pueblo, una mujer sumisa a su marido, una joven de buena familia y una mujer que huye de su pasado) para conseguir ser independientes en la compañía de teléfonos. Una vez aquí, conoceremos la relación de las cuatro jóvenes, todo tipo de misterios, historias de amor, dramas familiares. Una serie que pretende ser feminista aunque no se aleja demasiado de tópicos y apuesta por algo convencional. Si buscas una de las mejores series fáciles de Netflix para no pensar y ver en una sola tarde, es una buena opción.
Plataforma: Netflix
Año: 2017
Capítulos: Seis temporadas, 42 episodios
Duración: Entre 35 y 50 minutos por capítulo
Temática: Drama / Romántica
Edad recomendada: Para mayores de 16 años
La última
La serie de Aitana y Miguel Bernardeu es otra de esas series románticas que podemos ver en Disney+ desde diciembre de 2022 con cinco episodios en total en el que la protagonista es Candela, una chica que trabaja en una empresa de logística que quiere ser cantante. Su vida cambiará cuando en ella se cruce un productor musical pero también cuando se reencuentre con Diego, un antiguo compañero de clase que ahora quiere ser boxeador profesional.
Plataforma: Disney+
Año: 2022
Capítulos: Una temporada, cinco episodios
Duración por episodio: Alrededor de 50 minutos por episodio
Temática: Drama romántico, música
Edad: Recomendada para mayores de 16 años
Las de la última fila
Alma, Leo, Sara, Olga y Carol viajarán juntas a Cádiz de vacaciones. Son un grupo de amigas en una comedia emotiva en la que las chicas se irán de viaje cuando a una de ellas le diagnostican un cáncer. Lejos de casa, las cinco se enfrentarán a todo tipo de retos que tendrán que vivir todas juntas en una serie sentimental y recomendable.
Plataforma: Netflix
Año: 2022
Capítulos: Miniserie de seis episodios
Duración: Entre 35 y 55 minutos por episodio
Temática: Serie española, drama, comedia
Edad recomendada: Para mayores de 16 años
Ver Las de la última fila en Netflix
Machos alfa
Otra de las series que no puedes dejar escapar si eres un gran fanático de la comedia es Machos alfa. Sin duda, en unos pocos días te habrás visto todas sus temporadas, pues únicamente cuentan con una duración media de 30 minutos por capítulo, así que es muy fácil y sencilla de seguir. Y es que lo mejor de todo es su trama, que desde el principio te enganchará y no podrás parar de verla.
Esta particular serie narra las historias de cuatro amigos que luchan por intentar evitar el patriarcado y adaptarse a la vida moderna que se impone actualmente en la sociedad. Sin embargo, no todo es de color de rosa donde anteriormente el cruce de sus caminos estaba basado en pilares básicos, como ver partidos de fútbol, jugar al pádel y salir a tomar algo con los colegas. La vida es más complicada que todo eso. Claro está que, tras una convivencia con sus parejas desmedida, tendrán que enfrentarse a diferentes obstáculos con los que tendrán que lidiar si quieren salir ilesos de la mejor manera posible. En cuanto al reparto de actores, posiblemente te suenen sus caras con las brillantes interpretaciones de Kira Miró, Fernando Gil, Fele Martínez, Gorka Otxoa o María Hervás, entre otros.
De esta forma, Netflix pone su granito de arena para generar momentos desternillantes en las que seguramente te sientas identificado. Situaciones que perfectamente pueden ocurrir a día de hoy y que siempre acaban con algún que otro descuadre. Si te gusta este tipo de género y adoras las series con puntos cómicos, Machos alfa te espera para echarte unas buenas risas desde tu sofá.
Plataforma: Netflix
Año: 2022
Capítulos: Tres temporadas, 30 episodios
Duración: 35 minutos por episodio
Temática: Serie española, comedia
Edad recomendada: Para mayores de 16 años
Comedias y sitcoms
Una de las mejores formas de desconectar si buscas series fáciles es hacerlo con una sitcom. Comedias de situación de las que todos hemos escuchado hablar o que todos hemos visto alguna vez en televisión. Comedias familiares como Modern Family o como Día a Día pero también clásicos que nunca pasan de moda y que podemos volver a ver hoy, como Friends.
Modern Family
En el caso de buscar comedias fáciles de seguir o ideales para tener de fondo, Modern Family es una de las mejores opciones. Esta serie, además, es una de las mejores series para aprender inglés ya que nos brinda la posibilidad de escuchar diferentes acentos. Es una opción entretenida y una de las mejores series de comedia que puedes ver en varias plataformas, aunque la que cuenta con todos los episodios de la serie es Disney Plus. A diferencia de otras de este estilo, se trata de una serie inteligente y divertida a la que podrás seguir el hilo fácilmente y que cuenta con más de 200 episodios disponibles. Una de las principales ventajas de Modern Family es que es una serie ideal para ver en casa siempre que no sepas qué ver.
Modern Family nos cuenta la historia de tres familias totalmente diferentes que protagonizan todo tipo de situaciones divertidas e ingeniosas: Los Dunphy, Los Pritchett-Tucker y los Prichett-Delgado. Una serie grabada en formato falso documental en el que los personajes conviven con las cámaras y que se convierte en una de las opciones más divertidas para este ámbito.
Plataforma: Disney+
Año: 2009
Capítulos: Nueve temporadas. 223 capítulos.
Duración por episodio: Unos 20 minutos
Temática: Comedia familiar
Edad: Recomendada para mayores de 13 años
Emily en Paris
Emily en París es una de las series fáciles en Netflix para no pensar, para desconectar, para alejarnos de la rutina. Su protagonista es Emily, una joven americana que tendrá que irse a vivir a Europa para dar su visión en la empresa de marketing en la que trabaja. En concreto, en su sede en París. Emily se enfrentará a una ciudad en la que no conoce a nadie y tampoco el idioma, donde las costumbres son diferentes y tendrá que adaptarse, encajar. Una serie de lujo, glamour y perfumes, de marcas y outfits. Del creador de Sexo en Nueva York, la de Emily es una de las series a las que engancharte si buscas algo sencillo y rápido, con episodios de menos de media hora por capítulo y con una trama muy sencilla.
Plataforma: Netflix
Año: 2020
Capítulos: Cuatro temporadas, 40 episodios
Duración: Unos 29 minutos por capítulo
Edad recomendada: Para mayores de 16 años
Series de animación
Las series de animación para adultos son una opción perfecta si te gusta la comedia y quieres desconectar. Suelen tener un ritmo frenético, muy rápido, con situaciones aleatorias que resultan muy efectivas para distraer la mente un rato y liberarla de cualquier preocupación. Además, aunque algunos las consideren como parte de la ‘tele basura’, en realidad estas series suelen incluir muchas referencias a la cultura pop así como críticas sociales, por lo que tampoco es justo pensar que verlas es perder el tiempo.
American Dad!
Padre made in USA o American Dad, conocida de una forma u otra dependiendo del lugar, es una de las ficciones de animación para adultos más conocidas. Su disparatado elenco de personajes del que forma parte el extraterrestre Roger, o el deportista alemán atrapado en un cuerpo de pez, Klaus, protagoniza situaciones bizarras y muy graciosas. Pese a que la serie está evidentemente basada en un entorno cultural norteamericano, es muy fácil pillar todas las bromas y hacernos reir con las ‘americanadas’ de Stan Smith.
Plataforma: Disney+
Año: 2005
Capítulos: 20 temporadas
Duración: Entre 20 y 23 minutos por capítulo
Edad recomendada: Para mayores de 14 años
Otras series
Más allá de las anteriores, otras series que podemos tener en cuenta para disfrutar en familia o si queremos ver series fáciles de seguir que no pertenezcan a ninguno de los géneros anteriores. Thrillers rápidos de suspense que podremos ver en un único fin de semana o series infantiles ideales para ver todos juntos en familia.
Los Bridgerton
Julia Quinn es la encargada de hacer posible Los Bridgerton. Basada en las novelas de Quinn, el drama de Shonda Rhimes consiguió estar durante 10 días en el número 1 del top 10, según datos de Forbes. Además de varias semanas colándose en segunda posición. La serie consiguió batir récords de visionado en Netflix: 82 millones de hogares en todo el mundo en su primer mes. Un culebrón de sociedad de clase, de aristocracia y de una familia de alta sociedad londinense con ocho hermanos Bridgerton. Sobre amistad, poder, aristocracia e intrigas basada en las novelas de Julai Quinn y con personajes que se han convertido en iconos de la plataforma de la N como Phoebe Dynevor dando vida a Daphne Bridgerton y Regé-Jean pague dando vida al popular Duque de Hastings.
Plataforma: Netflix
Año: 2020
Capítulos: 3 temporadas, 24 episodios
Duración: Entre 70 y 75 minutos por capítulo
Temática: Isabel I de Castilla
Edad recomendada: Para mayores de 16 años
A tres metros sobre el cielo: La serie
La famosa novela de Federico Moccia tiene su versión en Netflix con una de las mejores series de verano y más refrescantes para los adolescentes. Aquí no saldrán hache y Babi como protagonistas y poco o nada se parece a la original pero lo que no faltan son playas paradisiacas y envidiables en un paisaje llamativo y turístico. Ale y Summer son los protagonistas, dos jóvenes que no tienen nada en común pero que acabarán conectando tras una fiesta en la piscina. Juventud, fiestas, verano, amor… A tres metros sobre el cielo: La serie es una de las más frescas y fáciles de ver.
Plataforma: Netflix
Año: 2020
Episodios: Tres temporadas
Duración por episodio: Unos 50 minutos por capítulo
Género: Romántica / Juvenil
Edad recomendada: Para mayores de 13 años
Ver A tres metros sobre el cielo en Netflix
Sirenas de Mako
Las Sirenas de Mako es una secuela de H2O. Una serie que surge como continuación de la anterior y que nos cuenta la historia de tres sirenas pero también de Zac, un adolescente de 16 años que sufre un accidente en la isla de Mako, igual que las anteriores y, desde entonces, se convierte en tritón. El objetivo de las tres sirenas es convertir a Zac de nuevo en humano para poder recuperar su sitio en la isla de Mako y que todo vuelva a la normalidad.
Una serie para toda la familia, con protagonistas adolescentes y especialmente ideada para este público. Pero es una serie entretenida, ligera, fácil de ver y con tres temporadas que podrán ser el acompañante perfecto para las largas tardes de verano sin planes. Una serie familiar refrescante y algo diferente a la anterior: aquí no son jóvenes que quieren ocultar que son sirenas sino que las protagonistas son sirenas a tiempo completo.
Plataforma: Netflix
Año: 2016
Capítulos: Cuatro temporadas, 68 episodios
Duración: Unos 23 minutos por capítulo
Temática: Serie infantil, adolescente
Edad: Para mayores de siete años
Ver Las Sirenas de Mako en Netflix
El Club de las Canguro
Ligera, emotiva, con episodios cortos. El Club de las Canguro está protagonizada por niñas de 13 años que deciden montar una “empresa” de canguros para los niños del barrio. Basada en los libros de Ann S.Martin, las niñas buscan ser “canguros divertidos a los que les importen los niños y quieran estar con ellos”. Se reunirán dos o tres veces por semana para poder organizarse con las distintas tareas y repartir quién se quedará con cada niño. Kristy, Claudia, Mary Anne y Stacey son totalmente diferentes pero son cuatro jóvenes adolescentes que se irán conociendo en cada uno de los episodios a la vez que organizan su peculiar negocio y que demostrarán, algo poco habitual en estas series, que son tan capaces como los adultos para enfrentarse a los problemas o cuidar de sí mismos.
Pensada para un público adolescente (o incluso preadolescente, para niños) pero apta para cualquier edad y que ha conquistado a la crítica. Más allá de ser interesante y entrañable, trata todo tipo de temas fundamentales como la diversidad, la menstruación, la obsesión ol la importancia (o no importancia) del físico, los problemas de salud de los familiares, la ausencia de un padre… Totalmente recomendable para los niños en casa pero también para verla con ellos.
Plataforma: Netflix
Año: 2020
Episodios: Dos temporadas, 18 episodios
Duración: Unos 25 minutos por capítulo
Género: Juvenil
Edad recomendada: Para todos los públicos
Ver El Club de las Canguro en Netflix
Good Girls
Si buscas algo más de acción que en las anteriores, Good Girls es divertida e ideal para una maratón. Una de las mejores series fáciles y ligeras, para un buen rato y con un buen ritmo. Además, la serie funciona como crítica a la situación de muchas mujeres y pretende mostrar la necesidad de independencia de las protagonistas o, al menos, el intento de conseguirla. Este título nos presenta a tres mujeres, amigas de toda la vida, aparentemente normales y con problemas normales y corrientes. Para poner fin a una vida precaria, creen que el dinero será la solución y atracan el supermercado de toda la vida. Un atraco cutre que no acabará como ellas pensaban y que dará lugar a todo tipo de situaciones a las que deberán enfrentarse.
Plataforma: Netflix
Año: 2018
Episodios: Cuatro temporadas, 50 episodios
Duración: Cuarenta minutos por capítulo
Género: Suspense / Humor
Edad recomendada: Para mayores de 12 años
SAFE
SAFE no es uno de esos thrillers que harán que te “explote” la cabeza pensando quién es el asesino aunque sí que te preguntarás quién es el culpable y tendrás que llegar al final para sacar conclusiones pero es una de las mejores series fáciles si buscas un thriller de investigación corto y conciso, perfecto para ver en un fin de semana porque tiene solo seis episodios, con final cerrado. Es la historia de Jenny Delaney, una adolescente que ha desaparecido tras una fiesta y no ha entrado en la urbanización en la que vive con su padre y su hermana. Su padre, Tom Delaney y recientemente viudo, hará lo posible por encontrar a su hija. En su búsqueda irá destapando todo tipo de secretos de las personas que creía conocer.
Plataforma: Netflix
Año: 2018
Episodios: Una temporada, ocho episodios
Duración: Unos 45 o 50 minutos
Género: Drama / Thriller
Edad recomendada: Para mayores de 16 años