Las pilas llevan años acompañándonos en juguetes, en mandos a distancia y en todo tipo de aparatos. Aunque es habitual que hoy en día la mayoría de los dispositivos que nos rodean se carguen a través de un cargador USB, no todos son así. Aún son muchos los juguetes, rios, mandos o artefactos que necesitan este tipo de energía para funcionar correctamente. Pero hay varios tipos de pilas diferentes y es interesante que sepas diferenciarlas o saber las ventajas de cada una.
Todos sabemos perfectamente qué es una pila, pero hay diferentes tipos de pilas: las alcalinas o las salinas, las normales o las recargables. Puede que simplemente vayas a comprar la que salga más barata, sin fijarte en nada más allá de que sea el tipo de pila que lleva el aparato que las necesita.
Aunque dependerá de muchos factores que necesitemos una u otra, podemos diferenciar entre muchos tipos de pilas diferentes. Por ejemplo, dentro de las recargables, también encontraremos tipos de pilas distintos según su composición.
Debemos tener en cuenta que hay diferentes categorías y, dentro de ellas, diferentes subcategorías que nos dicen qué tipos de pilas hay. ¿Siempre la mejor es la que aparentemente es más cara y por eso es de más calidad? No necesariamente. Hay una serie de aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de comprar pilas y a continuación vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre ellas, qué categorías hay, cuál es la mejor según su uso o según el aparato en el que van a ir. Hay muchos tipos diferentes aunque tú las llames «pilas normales» y «pilas pequeñas».
Baterías recargables
Las baterías o pilas recargables, como su propio nombre indica, pueden recargarse sin necesidad de tirarlas una vez que ya no tengan energía. Muchas de ellas pueden ser recargadas más de mil veces, por lo que evitarás la contaminación que supone tener que estar siempre tirando pilas alcalinas o salinas y comprando nuevas. Hay varios tipos de baterías recargables que se diferencian por su composición:
Níquel cio
Encontramos habitualmente de níquel cio (NICD), pilas de níquel e hidruro metálico (NiMH) y pilas de ion de litio (Li-Ion). Las primeras suelen ser las menos habituales y hace años que no se utilizan o que, al menos, las veremos menos al comprar unas nuevas. Tienen una menor vida útil que las otras y cuentan con el gran problema del efecto memoria que encontrábamos en los primeros teléfonos móviles: la capacidad de carga se ve afectada si la cargamos antes de que esté totalmente descargada. Tenemos que esperar a su descarga completa.
Tienen algunos problemas ambientales. Por ejemplo, contienen cio, un metal pesado tóxico que puede ser dañino si se libera en el medio ambiente. Además, las pilas NiCd tienen un efecto de memoria, lo que significa que, si no se descargan completamente antes de volver a cargarlas, pueden perder su capacidad de carga total.
Níquel metal hidruro
Por su parte, encontramos las pilas recargables NiMH que son las más habituales y las más recomendables. Sin efecto memoria, podemos cargarlas siempre que queramos y tienen mayor capacidad. Este tipo de pilas son las más habituales y las que normalmente encontrarás cuando vayas a comprar una en una tienda.
Las terceras, y menos frecuentes, son las de ion de litio. Son notablemente más caras, pero de gran calidad gracias a que tienen una gran capacidad energética y alta resistencia a la descarga. Como la anterior, no tienen ya el efecto memoria son muy recomendables, pero, como decimos, más caras. Además, dependerá del aparato donde vayas a usarlas porque son muy sensibles en caso de temperaturas elevadas. También tienen el inconveniente de tener una degradación bastante más rápida.
Iones de litio
Las pilas de iones de litio son muy populares debido a su alta capacidad de energía y su bajo efecto de memoria. Se utilizan en dispositivos como teléfonos móviles, portátiles, cámaras y vehículos eléctricos. Tienen una tasa de descarga más baja que las pilas NiMH y una vida útil más larga. Sin embargo, también son más caras que otras pilas recargables y pueden ser peligrosas si se dañan o se cargan incorrectamente.
Polímero de iones de litio
Las pilas de polímero de iones de litio son similares a las pilas de iones de litio, pero son más delgadas y flexibles, lo que las hace adecuadas para dispositivos que requieren una forma específica, como teléfonos móviles y tabletas. Tienen una capacidad de carga alta y una vida útil más larga que las pilas NiMH, pero también pueden ser peligrosas si se dañan o se cargan incorrectamente.
Plomo-ácido
Las pilas de plomo-ácido son las pilas recargables más antiguas y se utilizan en dispositivos como vehículos, sistemas de energía de respaldo y baterías de motocicletas. Son relativamente económicas, pero tienen una vida útil más corta que otros tipos de pilas recargables. Además, contienen ácido sulfúrico, lo que las hace peligrosas si se dañan y pueden ser perjudiciales para el medio ambiente si no se reciclan adecuadamente.
Ventajas e inconvenientes
Como es obvio, la ventaja de las pilas recargables es que pueden recargarse, por lo que no tendremos que preocuparnos de tener por casa pilas de repuesto. Si se gasta la que estamos usando de despertador el domingo por la noche bastará con cargarla y ponerla de nuevo en el aparato. En cambio, son más caras que las alcalinas y también suponen un desembolso extra porque necesitamos el cargador de ellas.
Otra de las principales desventajas es que normalmente el uso de las pilas recargables, en cuanto a duración, es menor. Es decir, si vas a tener un aparato durante mucho tiempo encendido (como es el caso del mando de tu televisión) es recomendable que uses pilas tradicionales porque su ciclo de descarga es mucho más lento que en el caso de que sea recargable.
Tipos de pilas más comunes
Desde termómetros hasta letreros de neón, las pilas se usan en casi todos los entornos. Aunque todas las baterías tienen el mismo propósito de aportar energía portátil instantánea, hay diferentes tipos de baterías que nos permiten encontrar la que mejor se adapta a cada circunstancia específica.
- Pilas AA
También conocidas como «doble A». Las pilas AA son el tamaño de pila más popular. Usadas en una multitud de aplicaciones, estas baterías se pueden comprar en casi cualquier lugar.
Las baterías doble A son generalmente lo que todos imaginan cuando piensan en baterías reemplazables estándar. Se usan para todo, desde termómetros hasta teléfonos inalámbricos o luces leds. Tienen 1,5 V y funcionan bien para dispositivos que requieren un consumo de corriente algo alto, pero que no se usan constantemente. También se pueden utilizar para dispositivos como relojes que siempre están encendidos pero que consumen una energía mínima.
- Pilas AAA
También conocidas como “triple A”, son el segundo tipo de batería más popular. Se utilizan para juguetes pequeños, termómetros y calculadoras. Al igual que las pilas AA, también tienen 1,5 V, pero generan menos energía debido a su menor tamaño. Estas pilas se utilizan principalmente en dispositivos pequeños que no requieren mucha energía, como los temporizadores de cocina. Las baterías durarán mucho tiempo, sin dejar de cumplir su propósito.
- Pilas AAAA
Aunque las pilas «cuádruple A», o AAAA, no son tan comunes como las AA y AAA, estas pilas delgadas tienen un gran impacto. Estas pilas pequeñas pero potentes se utilizan a menudo en linternas LED y punteros láser. También se utilizan con frecuencia en dispositivos pequeños como medidores de glucosa, controles remotos de audífonos y lápices ópticos de ordenador.
- Pilas C
Estas pilas se usan principalmente para juguetes, linternas y radios portátiles. Muchos dispensadores automáticos de desinfectante para manos requieren el uso de estas pilas de 1,5 V. Son perfectas para aparatos donde las pilas requieren un uso frecuente, y necesitamos estar seguros de que el dispositivo está funcionando con energía segura y confiable. Estas baterías también se usan con frecuencia en baños que utilizan sensores de descarga alimentados por baterías.
- Pilas D
Se utilizan en dispositivos que requieren un período prolongado de tiempo de energía, estas pilas funcionan mejor en linternas grandes, dispensadores de toallas de papel o jabón de manos.
Estas pilas grandes y voluminosas dan horas de uso y energía a una variedad de dispositivos comerciales de uso intensivo, como grifos con sensor de manos libres, sistemas de ambientadores y dispensadores de jabón.
Cuál es la diferencia entre pila y batería
Aunque muchas veces solemos usar estos dos términos indistintamente, no es exactamente lo mismo una pila que una batería o acumulador. En realidad, una batería se compone de un conjunto de pilas interconectadas entre sí en serie o en paralelo, y a diferencia de algunas pilas, las baterías siempre son recargables.
Las baterías están compuestas por celdas, y cada una de ellas tiene los tres componentes que también encontramos en una pila: un cátodo, un ánodo y un electrolito. Además de estos tres elementos, contienen una cámara de aire y un contenedor para todos estos elementos.
Por tanto, las principales diferencias son que las baterías son recargables, y que tienen mayor capacidad de almacenamiento que las pilas comunes. Además, las baterías suelen tener un menor coste a largo plazo al no tener que cambiarlas cada vez que se agotan, y al no necesitar tantas, se reduce el impacto ambiental que conlleva deshecharlas de forma incorrecta. No obstante, también es cierto que las baterías van perdiendo carga con el tiempo cuando no se utilizan. Las pilas, en cambio, mantienen su carga aunque no estén en uso (aunque los componentes químicos que la constituyen sí se deterioran).
También podemos hablar de su diferencia por cómo se genera la energía. En este sentido, las pilas serían generadores primarios de energía, ya que ellas mismas crean la electricidad a partir de la reacción química. Las baterías, sin embargo, son generadoras secundarias de energía, porque necesitan otro dispositivo primario, como es la pila, para generar energía.
Otra diferenciación es la de la cantidad de energía que pueden suministrar. En las pilas, esta viene limitada por su tamaño. En las baterías, la cantidad que pueden suministrar viene definida por el número de cargas y su vida útil.
Dadas estas distintas características, el uso que se les da a pilas y baterías es distinto. Mientras que las pilas suelen usarse para objetos pequeños que no requieren un uso prolongado, como mandos a distancia, juguetes o linternas, las baterías son las que se utilizan en dispositivos móviles, vehículos u otros dispositivos tecnológicos.
Comprar pilas
Dependerá de los usos que quieras darle que compres una u otra. En el caso de que elijas comprar pilas desechables, lo más recomendable es que utilices pilas alcalinas porque tienen mejor rendimiento que las salinas, en desuso, aunque más baratas.
¿Pilas de tirar o recargables?
Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas escritas en párrafos anteriores, las pilas recargables suelen ser más recomendables si vas a darle un uso muy habitual para un objeto que convenga siempre tener a mano, como es el caso de las AA y AAA, por ejemplo, que siempre tenemos en mandos o en cualquier aparato electrónico. Si se trata de un modelo menos habitual y concreto, no merecerá la pena apostar por la recarga o invertir más en un cargador, etc.
Eso sí, tanto unas como otras deben reciclarse correctamente en contenedores específicos que en España suelen encontrarse en marquesinas de autobús o en tiendas especializadas. Las pilas normales son muy contaminantes y esto supone un problema no solo a largo plazo, también a corto, por lo que es importante que tengamos en cuenta cuál es su sitio.
No obstante, hay diferentes marcas que ofrecen pilas de mayor calidad y con una vida útil más duradera. Eso sí, hay que tener en cuenta que son más caras. Ya no solo las que se recargan, también aquellas que se acaban y hay que reciclar posteriormente. Al igual que hay marcas con pilas más baratas cuya duración es menor.
Otra cuestión importante es el uso que le vayas a dar a cada pila, pues todo va a depender de los aparatos que utilices con mayor o menor frecuencia. No es lo mismo usar pilas para algún dispositivo que emplees de forma esporádica o cada cierto tiempo que para otro que esté constantemente operativo. Lo primero que hay que pensar en estos casos es si lo que vas a hacer es usar algo que no vaya a ser cotidiano o diario, es decir, que solamente lo hagas para una ocasión determinada. Aquí deberías escoger la opción de las pilas de tirar una vez que la batería se ha descargado por completo. Por el contrario, las pilas recargables son perfectas para tener unas siempre a mano, sobre todo si piensas cargarlas en el preciso instante que su batería se termine, además de ahorrar tiempo y dinero en ir a comprar otras del mismo modelo.
Cómo elegir las pilas
Si vas a comprar pilas, te dejamos algunos aspectos en los que te fijarás. Es habitual que miremos únicamente el precio y que el modelo encaje con el que necesita el electrodoméstico o juguete, pero no es lo único importante ni definitivo.
- Tamaño de pila
Es obvio que debes fijarte en esto. No será lo mismo que utilice una pila AA, la más habitual, que una AAA algo más pequeña. O una C, algo más gruesa y corta que las anteriores. En ese caso, fíjate en su tamaño. Hay modelos concretos en los que debemos fijarnos y no solo hay pilas grandes, pequeñas o más pequeñas, sino que veremos que hay nomenclaturas concretas dependiendo de las marcas y equivalencias en otras marcas similares. Esto es lo primero y fundamental.
- Capacidad de carga
Si vas a comprar pilas recargables debemos fijarnos en la capacidad de carga que indica. A más capacidad, más tardaremos normalmente en tener que recargar su batería. Más durará ese ciclo. Normalmente verás la capacidad de carga indicada con “mAh”.
- Composición
Como hemos explicado en párrafos anteriores, si vas a comprar pilas recargables no todas son iguales y varía la composición. Basándote en las indicaciones y diferencias, elige la que creas más conveniente.
- Número de ciclos de recarga
Normalmente lo indicará en la ficha de producto o, al menos, un número estimado. Las pilas NiMH suelen durar entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga por lo que aguantarán dos o tres años. Esto nos va a ayudar a saber si merece la pena pagar por una pila y cuántas veces vamos a recargarla o podemos hacerlo.
- Pilas precargadas
Si estás de viaje y compras baterías porque las necesitas para tu cámara, por ejemplo, es útil que veas si ya vienen precargadas. Habitualmente las pilas recargables necesitan estar en el enchufe antes de empezar a ser utilizadas por lo que esta opción puede resultar útil.
- Marca y precio
No todas las marcas ofrecen la misma calidad ni tampoco el mismo precio. En función del precio que quieras pagar, podrás encontrar pilas de mayor calidad cuya duración será mucho mayor. Ya no solamente en aquellas que posteriormente habrá que reciclar con un solo uso, también en aquellas recargables. Por esto mismo, hay que saber escoger adecuadamente en función de las necesidades que se quieran cumplir.
Mejorar vida útil de las pilas
Como has podido comprobar, las pilas no duran para toda la vida y aun siendo recargables tienen un ciclo limitado de cargas. Independientemente del modelo que elijas comprar, lo estipulado para este tipo de baterías es que puedas usarlas hasta 1.000 veces, por lo que la recarga puede prolongarse bastante en el tiempo. Pero también hay otros factores que pueden alargar o acortar su duración, y es que es importante adquirir un buen cargador que alargue la vida útil de la pila y que sea de gran calidad para que no lastime los componentes de la misma.
A pesar de que a todas las pilas no les afecta por igual, no hay que olvidar que, si quieres recargarlas, no se debe esperar a que la batería se cargue por completo, pues hay estudios que dicen que al recargarla al 100 % lo que estamos haciendo es reducir su prolongación en el futuro. Pero al igual ocurre con el uso que le damos, y es que es mejor no descargarlas hasta llegar al 0 % y dejar un poco de energía para que sea más eficiente.
Cargadores para pilas
Si has decidido comprar pilas recargables, deberás también comprar un cargador que sea compatible. Uno de los puntos más importantes para alargar la vida útil de estas pilas es que se cuente con un cargado de calidad. De lo contrario, se podría estar perjudicando en la vida útil de estas. Por lo que no te merecía la pena gastar más dinero en pilas de calidad si posteriormente no tienes un buen dispositivo de carga acorde a esas pilas en particular.
Una apuesta segura es comprarlos juntos. Es decir, comprar en un mismo paquete las pilas recargables con su cargador y así sabrás que son totalmente compatibles. Pero también puedes comprar cargadores. A la hora de comprar cargadores para pilas deberíamos tener en cuenta una serie de factores:
- Composición de la pila
Como hemos dicho, la composición de las pilas recargables varía. Fíjate en que el cargador sea compatible. Normalmente los más habituales son los cargadores NiMH que encontrarás de muchos precios.
- Número de huecos de carga
Cuántas pilas puedes cargar a la vez en las ranuras. Los encontraremos de dos pero lo más recomendable es que tenga al menos cuatro ranuras diferentes para pilas recargables, Aunque también los hay de ocho, doce o dieciocho ranuras según necesites.
- Capacidad de carga
Por otro lado, ya no solo debes prestar atención a la compatibilidad o al número de pilas que se pueden cargar a la vez, sino que hay que mirar bien hasta que limite de mAh es posible que puedan cargar, es decir, si tenemos una pila que tiene una gran cantidad, entonces habrá que optar por un cargador que sea compatible.
- Tamaños compatibles
La mayoría son compatibles tanto con pilas AA como con pilas AAA, pero fíjate bien a la hora de elegir un modelo u otro.
- Velocidad
Es fundamental a la hora de saber cuánto tendremos que esperar. Suelen ser bastante más caros si son más rápidos, pero mucho más recomendables si siempre vamos con prisa y queremos tenerla lista. Por esto mismo hay que revisar cuál es el tiempo máximo para que lleguen las pilas al 100 %. Hay modelos que ofrecerán una mayor o menor velocidad para cargar cada pila.
- Seguridad
Al estar conectados a la corriente, hay que comprobar con qué tipo de protección cuenta para que no se den posibles problemas.
- Indicador de carga
Es mucho más sencillo saber cuándo ha terminado el proceso si el aparato que compras tiene una pantalla con indicador de carga. La mayoría de estos modelos incluyen una pequeña pantalla donde veremos el progreso de la batería de cada uno de los huecos igual que si fuese el móvil.
Modelos recomendados
¿Qué modelos comprar? Son recomendables algunos de los cargadores de pilas que puedes encontrar en Amazon.
- Energizer 639837
Este es un cargador válido para 4 pilas de tipo AA con una luz LED e incluso sonido para indicarnos que las pilas están cargadas o cargándose. Además, lleva un sistema de apagado automático cuando las baterías están cargadas y uno que implica la protección contra sobrecargas.
- Amazon Basics
En este caso tambien tenemos proteccion contra sobrecargas y puede cargar 4 pilas de tipo AA a la vez. Tiene tecnologia de alimentación conmutada.
- POWEROWL
En este caso tenemos un indicador luminoso LED para indicarnos que las pilas estan cargadas. Es capaz de cargar ocho pilas recargables AA y AAA. Este cargador utiliza carga lenta para extender la vida útil de la batería de las propias pilas.