Cómo viaja Internet a tu casa: el asombroso recorrido para llegar a tu router

Al año se pueden conectar a Internet más de 5.000 millones de personas, y cada vez son más los que tienen la posibilidad de contar con una conexión en sus hogares. Poco más de medio siglo ha sido suficiente para que esta tecnología haya cambiado la forma en la que nos comunicamos diariamente. Desde simples mensajes de texto hasta el intercambio de todo tipo de archivos. Pero, ¿cómo es posible?
Internet está compuesto de cientos de redes que hacen posible que las personas sean capaces de disfrutar de una conexión en sus hogares. De hecho, hay que tener claro que más del 90 % del tráfico de Internet de todo el mundo se debe a los cables submarinos, aunque, es cierto que ya hay alternativas como los satélites, con los que se consigue llevar conexión a zonas remotas. En España, por ejemplo, la tecnología más utilizada para desplegar redes de nueva generación es la FTTH, también conocida como fibra hasta el hogar. Y en este caso, DIGI tiene un punto a su favor.
De la ONT y el router hasta tu pantalla
En la actualidad, nos conectamos a Internet desde nuestros móviles, televisores inteligentes, tablets, ordenadores… Pero, pocos conocen cuál es el viaje que debe recorrer la conexión hasta llegar a nuestro router. Detrás de Internet, hay toda una infraestructura con la que se hace posible que nos podamos conectar fácilmente al WiFi de nuestro hogar a través del router.
Para tener una idea clara de lo que es la red, hay que ser conscientes de que se trata de una infraestructura en la que hay redes dentro de redes o, por otro lado, Internet se puede asemejar a una gran telaraña. Y para acceder a esta, hace falta contratar un servicio de Internet a través de un operador. Aunque, en función de la operadora que se contrate, el tipo de red puede ser diferente: FTTH, coaxial, etc. En el caso de DIGI, ofrece a sus clientes una red de fibra óptica.
De hecho, fue el primer operador a nivel nacional en ofrecer a sus clientes la posibilidad de navegar con hasta 10 Gbps de velocidad, con su fibra PRO-DIGI, gracias a la tecnología XGS-PON.