YouTube se ha convertido para muchos en la plataforma ideal para escuchar música. Actualmente, existe un plan que permite ponerse canciones en el móvil y que se reproduzcan con la pantalla bloqueada. Sin embargo, la plataforma no deja que se haga a no ser que se pague, al menos teóricamente, ya que existen algunos trucos. Pese a que esta aplicación consuma mucha batería y datos al necesitar que la pantalla esté enciendida, siguen siendo muchas las personas que la usan para oír sus temas favoritos de fondo. En esta app, hay vídeos de canciones, conciertos, espectáculos, covers, actuaciones en televisión… Pero… ¿podemos descargarlas? ¿Es legal hacerlo? Seguro que te has preguntado alguna vez si es posible descargar audio o música de YouTube gratis, y te explicamos cómo podemos hacerlo.
Existen varios modos de poder tener esos temas en nuestros dispositivos para disfrutarlos cuando queramos. La cuestión también es, conociendo la importancia en las plataformas de los derechos de autor, si es completamente legal o puede suponer un problema. Si quieres bajar música de YouTube podemos hacerlo desde el teléfono móvil, desde el ordenador, desde webs o aplicaciones especializadas que nos permitirán conseguir el archivo. De este modo, podremos usarlo como tono del teléfono móvil, por ejemplo, o simplemente para poner como despertador en el smartphone.
Qué debemos tener en cuenta
Son muchos los motivos por los que podrías intentar descargar una canción o el audio de un vídeo de YouTube. Como ya hemos dicho antes, puede que lo quieras para usar como tono de llamada. Pero también puede usarse para editar un vídeo o un podcast. O tal vez pretendas poder escucharla offline sin tener que realizar un pago mensual a una aplicación de streaming de música. Lo que veremos en este post es que, con las webs de descarga del audio de vídeos de YouTube, tendremos el a descargar nuestra música favorita de la plataforma de manera gratuita.
Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta es si es legal o no descargar música de YouTube, ya que esto condicionará todo lo demás. Igual que con la descarga de vídeos, los términos de servicio de YouTube establecen que no se puede descargar ningún contenido de audio, a menos que «El servicio lo permita específicamente», o que tenga un permiso previo por escrito de YouTube o del titular de los derechos respectivos. Vamos a ver qué dice YouTube al respecto, así como algunas excepciones en las que no estaremos infringiendo ninguna norma.
¿Es legal?
Como vemos en el apartado de permisos y descripciones. El uso del servicio indica que no está permitido:
«Acceder, reproducir, descargar, distribuir, comunicar al público, transmitir, emitir, mostrar, vender, licenciar, alterar, transformar, modificar o usar de cualquier otro modo, cualquier parte del Servicio o del Contenido salvo: (a) según lo específicamente permitido por el Servicio; (b) con el permiso previo y por escrito de YouTube y de los titulares de los derechos correspondientes; o (c) según lo permita la legislación vigente.»
Es decir, puedes solicitar permiso al dueño de la canción que quieres descargar. El propietario de los derechos del tema que quieras en tu móvil no siempre será el compositor o el cantante del mismo. Es posible que este haya cedido sus canciones a una empresa o a otra persona. A veces, habrá impedimentos, pero es probable que te den su consentimiento. Pero no solo basta con eso, sino que también deberás asegurarte de que YouTube te permite descargar el audio de su plataforma.
Además, YouTube también indica que no es recomendable acceder al servicio con «robots automatizados», por lo que lo mejor que podemos hacer es evitar el uso de bots del tipo bots de Telegram que automáticamente se encargan de descargar los vídeos en formato MP4 en nuestro móvil. Explican:
«Acceder al Servicio mediante cualquier medio automatizado (como robots, robots que extraen información o redes de robots), excepto: (a) en el caso de motores de búsqueda públicos, conforme a los archivos robots.txt de YouTube; (b) con el permiso previo y por escrito de YouTube; o (c) según lo permita la legislación vigente.»
Contenidos sin derechos de autor
Pero no todos los contenidos son ilegales si los descargas sin consentimiento. Debemos tener en cuenta que YouTube presenta millones de pistas de todos los artistas que se nos vengan a la cabeza. La mayoría de las cuales han sido subidas por sus s en lugar de por compañías discográficas, también ofrece una gran cantidad de contenido libre de derechos de autor, y canciones cubiertas por una licencia Creative Commons.
La descarga de audio de estos vídeos no violará los términos de servicio de la plataforma ni infringirá la ley, lo que significa que se puede usar su música. Es necesario tener en cuenta que la propia biblioteca de audio de YouTube de música sin derechos de autor recuerda que:
«No se puede usar software de terceros para descargar el video/pista, siempre use nuestros enlaces de descarga».
Con esto, YouTube exige utilizar sus propios servicios. Esto no solo es la única opción legal, según las normativas de Google. También es la forma más segura, ya que otras páginas webs o apps pueden ser fraudulentas. Lo que parece que son archivos con las canciones completamente inocuos, pueden esconder malware. De esta manera, los s pueden hacer doble clic en la pista creyendo que van a escuchar su tema favorito e instalar sin querer un virus que infecte su dispositivo. En este caso, la plataforma en streaming de Google no se hará cargo de lo ocurrido y los ciberdelincuentes habrán logrado tener a tus datos personales y bancarios.
Dicho esto conviene decir que hay webs aparentemente seguras que, de momento, no se ha detectado que sean nocivas. Así que, con estas advertencias y bajo la responsabilidad de cada uno, explicamos cómo descargar música en la archiconocida plataforma de vídeos de Google.
Descarga desde el propio YouTube:
¿Podemos hacerlos de forma legal? Sí, pero pagando. Podemos descargar canciones para escucharlas sin conexión y descargar listas completas para escuchar cuando no tengamos WiFi. Podemos reproducir canciones y listas de reproducción sin publicidad a través de la aplicación
Paso a paso para Android y ordenador
Tanto si estamos usando un PC o un teléfono móvil Android, la forma de proceder será prácticamente idéntica, ya que no hay demasiadas diferencias en cuanto a las rutas y pasos a seguir, que pasamos a comentaros:
- Lo primero será elegir la canción que queremos descargar haciendo clic en ella. Si lo hacemos, aparecerá la pantalla «reproduciendo ahora», que ocupará toda la vista.
- Cuando hagamos clic en la carátula del álbum, veremos que hay opciones para compartir, descargar, agregar a una lista de reproducción, hacer que la carátula del álbum sea horizontal y transmitir (también puede hacer clic en tres puntos, en la esquina derecha: cuando lo hagas, verás muchas opciones).
- Seleccionaremos la opción «descargar», que descarga la canción para escucharla sin conexión.
- Para descargar una canción específica, también podemos tocar la flecha de descarga ubicada en la página de detalles del álbum o de la lista de reproducción.
- Para descargar una lista de reproducción o un álbum, haremos clic en el menú de tres puntos junto al medio seleccionado y seleccionaremos «descargar».
Paso a paso para iPhone
En el caso de querer descargar listas de reproducción, álbumes y pistas de YouTube Music en el iPhone, primero debemos suscribirnos a YouTube o YouTube Music para aprovechar el modo sin conexión.
Al igual que en Android, en iOS, podemos activar una función llamada «Mixtape sin conexión» (el equivalente a «Descargas inteligentes»). Para hacerlo:
- Haremos clic en el ícono del perfil.
- Iremos a «descargas» – «configuración». En esta sección, se puede activar o desactivar el «Mixtape sin conexión».
O podemos seleccionar una canción, lista de reproducción o álbum en particular para descargar:
- Buscar lo que queremos descargar.
- Hacer clic en el menú de tres puntos y luego en «descargar».
Además, podemos tocar la flecha de descarga en el álbum o en la página de detalles de la lista de reproducción.
Descargar canciones de YouTube desde el ordenador
Bajar música para dejarla almacenada en nuestro PC o Mac es una de las opciones más frecuentes para quienes quieren acceder a esos temas que no se van de la cabeza sin necesidad de conexión. Aunque hay muchos sitios web que permiten convertir vídeos de YouTube a formato MP3, son bastantes los que no funcionan o contienen anuncios sospechosos y enlaces infectados con malware.
De esta forma, tener las canciones descargadas también significa que no tendrás que soportar los anuncios de los planes gratuitos de servicios de música, como ocurre con Spotify, ni que tampoco haga falta que contratemos ningún tipo de planes . La solución la encontramos en opciones como los convertidores online.
Usando un programa descargable
Lo más sencillo y seguro suele ser el uso de programas para descargar audios de YouTube. Esto evita la desaparición de webs por vulnerar los derechos de autor, y seguiremos descargando cualquier canción o sonido sin riesgo a que limiten el contenido.
Descargar directamente desde una web
Como hemos mencionado anteriormente, existen cientos de webs que permiten la descarga directa de audio de YouTube con tan solo copiar y pegar el enlace del vídeo en dicha página. Y como también hemos comentado, tenemos que advertir que la gran mayoría de ellas son proclives a llenarnos la pantalla del ordenador de anuncios con no muy buenas intenciones o directamente aprovechan para asaltarnos con malware.
También debes saber que la descarga de música de YouTube, al ser una práctica de dudosa legalidad, las webs que se dedican a esta tarea van cambiando de nombre o de dominio. Incluso tienden a desaparecer debido a las denuncias por parte de autores y asociaciones que se dedican a la defensa de los derechos de estos.
Con estas advertencias, podemos señalar algunas de las webs más conocidas que nos van a permitir llevar a cabo esta operación sin poner en riesgo excesivo nuestro ordenador. También hay otras páginas que nos permiten descargar música y vídeo en YouTube, aunque son menos conocidas que las anteriores. A continuación vamos a comentar algunas de estas webs que nos permiten encontrar un vídeo y descargar su audio, y en algunos casos también la imagen, con tan solo pegar la URL correspondiente y darle a un botón.
ClipConverter
ClipConverter es un ejemplo perfecto de página donde no corremos peligro. Se trata de una web donde tan solo tenemos que pegar en link de la pista que queremos descargar en su más que visible barra de «Dirección Multimedia», con la utilidad agregada de que podremos descargar música, películas y videos (no sólo de YouTube) y guardarlo para ver cuando y en el momento que queramos.
Los pasos para descargar vídeos de YouTube con CLipconverter.cc son muy sencillos. Es una aplicación gratuita (que funciona también en tablets y otros dispositivos a los que podamos dar un uso específico para ello) y de la que permite usar casi cualquier dirección de web de audio o video y podemos obtener el resultado tanto en formato MP3 como en formato MP4 pero debes tener en cuenta que no funcionará con archivos que sean protegidos por derechos de autor, por ejemplo. En esos casos, aparecerá un mensaje de error que nos indica que no podemos descargarlo.
Sabiendo lo anterior, te explicamos paso a paso cómo debes descargar un archivo de un vídeo de YouTube:
- Abrimos la web clipconverter.cc
- Buscamos nuestro vídeo en YouTube en otra pestaña del navegador
- Copiamos la dirección del navegador
- Vamos al recuadro que indica “Dirección multimedia” en la web

Una vez que estemos aquí, debemos copiar la dirección de YouTube en el mencionado recuadro. Cuando la tengamos, solo debemos tocar en el botón justo debajo: Continuar.
Ahora nos quedará simplemente elegir el formato de conversión. Tenemos tres opciones de audio y cinco opciones si queremos un vídeo: en audio encontramos Mp3, M4A, AAC. En vídeo, podemos descargar el vídeo de YouTube en formato MP4, 3GP, AVI, MOV y MKV. Cuando escojas el formato nos aparecerán algunas opciones de conversión que podemos marcar o desmarcar según prioridades:
- Detectar la mejor configuración automáticamente.
- Convertir desde el inicio del vídeo o no.
- Convertir hasta el final del vídeo o no.
- Usar etiquetas ID3 v2.

Snaptube
Snaptube es otra de las aplicaciones que podemos tener siempre a mano si queremos descargar vídeos de YouTube. Pero también tiene la ventaja de poder descargar audios. Como hemos recogido en párrafos anteriores, cuenta con su versión web que podemos utilizarla desde cualquier navegador. Sin embargo, conviene tener la app instalada si quieres descargar el audio de vídeos de YouTube en cualquier momento desde tu teléfono móvil y solo con un par de clics.
Y no solo de YouTube, sino que es compatible con TikTok, con X, con Instagram, con Facebook o con canciones o audios que tengamos en SoundCloud. Como el resto de apps similares, no la encontraremos en Google Play Store. Pero podemos bajarla desde su tienda oficial de aplicaciones. O desde algún Marketplace alternativo como AppGallery de Huawei, como GetApps de Xiaomi o como tiendas españolas de aplicaciones como Uptodown.
Snaptube es la versión de Snappea que recogemos entre las webs anteriores y es una de las aplicaciones imprescindibles que debes tener siempre a mano. Ofrece diferentes resoluciones y formatos, por lo que podemos bajar vídeos de YouTube. Pero también podemos conseguir únicamente el audio. Permite Mp3, por ejemplo, o es compatible con resolución en 2K e incluso 4K.

